Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS QUE ORIENTAN EL USO Y APLICACIÓN DE TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS EN LINEA CON EL MODELO DE FORMACION DEL SENA (Documento en revisión)

1. Introducción Con estos lineamientos se pretende estandarizar la presentación de los cursos virtuales desde la semilla y dar claridad a los tutores sobre los aspectos que deben ser ajustados antes de que el curso virtual esté disponible para losaprendices. Estandarizar la estructura de los cursos SENA genera el beneficio de lugar y por consiguiente el beneficio de tiempo. El que un aprendiz siempre encuentre la misma distribución de información en los cursos virtuales, evitará desgaste en la ubicación y manejo de cada uno de los espacios disponibles. Para los tutores se constituye en la claridad del “como y en dónde” deben dejar disponiblela información para los aprendices. No solo se dan orientaciones en aspectos relacionados con la forma de presentar la información, sino también en aspectos relacionados con el fondo, es decir, con el aprovechamiento de cada uno de estos espacios para generar un acompañamiento permanente con procesos dialógicos de aprendizaje, en últimas se busca apuntar al fortalecimiento de la calidad en laformación virtual. El SENA, coherente con afirmaciones de autores como Benítez (2000)1 admite que las posibilidades técnicas de las nuevas herramientas no garantizan por sí mismas la activación del potencial pedagógico y comunicacional, sin el juicio crítico en la toma de decisiones, en el diseño de proyectos y en el desarrollo de programas, bien se puede suceder que la innovación tecnológica sólosea un costoso y llamativo ropaje para viejas prácticas.

1

Benítez, R. (2000).La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades.2000.Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf

Según el Manual de procesos y procedimientos del SENA2, la ampliación de la formación calidad de los programas ofrecidos debe: - Utilizarlas cuatro fuentes del conocimiento: Tecnologías de la Información y comunicaciones, Instructor- Tutor, Entorno y Trabajo Colaborativo. - Promover en los aprendices ser libre pensadores, con capacidad crítica, solidarios, emprendedores y lideres. - Aplicar técnicas didácticas activas de formación. - Aplicar metodologías que faciliten el aprendizaje colaborativo. - Contemplar el proceso deretroalimentación que facilite el aprendizaje y evidencie los logros asociados a cada una de las tareas aprendidas. - Reforzar las actividades tendientes a desarrollar competencias. Como afirma Benítez (2000), es indispensable que la innovación tecnológica se acompañe de innovación pedagógica para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente técnicos en el marco de proyectos diseñados yfundamentados desde el campo de conocimientos de la educación y con el concurso de los actores de los procesos, especialmente los cuerpos docentes. 2. Estructura de los cursos SENA en el campus virtual Anuncios: Descripción El anuncio como acto comunicativo, en términos publicitarios, trata de persuadir al receptor para que se convierta en comprador; en términos de los cursos virtuales, el anuncio tienecomo objetivo ayudar al aprendiz a situarse en el curso virtual, darle orientaciones para facilitarle la interacción con el material del curso y así lograr que el aprendiz se convierta en un usuario exitoso del curso virtual. Pautas para su elaboración Los anuncios son publicados por los tutores de los cursos virtuales y deben tener en cuenta:
2

SENA, Resolución No 003751 de 2008 por la cualse adopta el Manual de Procesos y Procedimientos del SENA y se actualiza el instructivo para la elaboración, codificación y control de documentos.

Contexto. Debe dar respuesta, en lo posible, a 5 preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Los mensajes escritos en el link de anuncios deben transmitir ideas claras, ser motivadores e indicar al aprendiz en que espacio del curso...
tracking img