nacional

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
CAMPOS DE LA DEFENSA NACIONAL.
Los Campos de la Defensa Nacional son áreas conceptualmente diferenciadas y delimitadas en forma convencional, de naturaleza política, económica, psicosocial y militar, en las que se adoptan decisiones y desarrollan acciones en forma permanente en los ámbitos interno y externo.
En el ámbito de cada Campo se agrupan aquellos elementos operativos encargados deejecutar acciones específicas y afines, sujetos a normas y técnicas particulares. La acción de éstos elementos se relacionan completamente e integran entre sí para reflejar el accionar particular de cada Campo.
Campo Político de la Defensa Nacional : Se adoptan decisiones y desarrollan acciones de carácter político, administrativo y legales para satisfacer los requerimientos de la Defensa Nacional.Campo Económico de la Defensa Nacional : Comprende las decisiones, previsiones y acciones de naturaleza económica, financiera y productiva del país que sustentan el Poder y el Potencial Nacional en beneficio del Desarrollo y de la Seguridad de la Nación.
Campo Psicosocial de la Defensa Nacional : Está conformado por la colectividad nacional en sus diferentes estratos; y por la influencia en elbienestar, el espíritu y la voluntad nacional, de acuerdo a grado de satisfacción de las necesidades, así como por los medios de comunicación social.
Forman parte del Poder y Potencial Nacional, pero también pueden dar origen a conflictos internos que atenten contra la Seguridad Nacional.
Campo Militar de la Defensa Nacional : Comprendido por las Fuerzas Armadas del país, las que mediante elPlaneamiento Estratégico, Operativo y Administrativo satisfacen los requerimientos de la Guerra derivados de las Hipótesis de Guerra y Subversión. Forma parte de este Campo la Policía Nacional, para los efectos del mantenimiento del Orden Público y tareas relacionadas contra la Subversión, a órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


POLITICA DE DEFENSA
La Política de Defensa Nacionalestablece las orientaciones generales para alcanzar los Objetivos de la Defensa Nacional. Coordina los factores político, económico, militar, social y científico-tecnológico, a fin de enfrentar las amenazas a la seguridad externa del país.
Resulta por lo tanto necesario establecer en primer lugar, cuales son las probables amenazas de las que habrá de defenderse el Estado. La mayor o menorprobabilidad de la ocurrencia de estas amenazas, constituyen el fundamento de la Política de Defensa.
La identificación de nuestras potencialidades y vulnerabilidades, permitirá determinar las distintas situaciones sobre las que debe basarse la Política de Defensa. Se trata en definitiva, de establecer la forma en que se evitará que agentes externos, mediante la amenaza o la fuerza, afecten los interesesprimarios de la Nación.
La Política de Defensa refiere a aquellos principios y normas de carácter general, que originadas en los máximos niveles de conducción, cuentan con el consenso de los factores sociales y políticos, y tienen por objeto preservar los intereses primarios del país.
En la elaboración de la Política de Defensa de un Estado tienen participación el Señor Presidente de laRepública, el Ministerio de Defensa Nacional, con sus órganos de asesoramiento y ejecución; el de Relaciones Exteriores; los órganos competentes del Poder Legislativo; Organismos del Estado cuyas actividades puedan dar lugar a situaciones de conflicto exterior; y otras instituciones del medio académico con especialización en la temática de Defensa.
La participación en operaciones de mantenimiento de pazen el exterior, forma parte activa de la política de defensa, en la medida que contribuye a asegurar los intereses de nuestro país.
Nuestra Política de Defensa debe ser esencialmente disuasiva, para lo que requerirá que el potencial adversario perciba que existe la capacidad y la voluntad de hacerle pagar un costo superior a los beneficios que pudiera obtener con su accionar. Es un resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS