Nacionalida moral

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
De acuerdo con Leonel Pereznieto Castro, en su libro “Derecho Internacional Privado”; existieron dos grandes tendencias de opinión con respecto a este tema, una apoyó que las sociedades tuvieran unanacionalidad y otra era contraria a esta última.
Doctrina que defiende la nacionalidad de las sociedades
El punto de partida de esta doctrina fue la pretendida igualdad de derechos y obligacionespara personas físicas y morales. La persona moral contrata, compra, vende, se compromete, es por esto que no se diferencia mucho de la persona física, por tanto, tiene derecho a gozar de unanacionalidad, como la física.
Una sociedad “nace” según las leyes de un país y normalmente “vive” de acuerdo con ellas. El solo hecho de su creación como ente jurídico de un país es requisito suficiente paraotorgarle una identificación.
Según Eduardo Trigueros: “puede la ley usar la palabra nacionalidad para abreviar el conjunto de los derechos y de los deberes que en relación a un Estado tienen laspersonas jurídicas formadas al amparo de leyes, domiciliadas en su territorio, o al servicio de intereses nacionales”; pero es indebido usar así tal concepto, ya que su sentido jurídico es distinto y esesentido está aceptado por la Constitución Dominicana al señalar quiénes son los individuos que integran el pueblo dominicano
Doctrina contraria a la nacionalidad de las sociedades
Pépy y despuésNiboyet se mostraron contrarios a la nacionalidad de sociedades. El segundo insistía en que es imposible que una sociedad, una simple creación emanada de un contrato privado, pudiera engendrar unarelación de tipo político con el Estado, de la misma forma que una persona física. “Aceptar que las sociedades tengan una nacionalidad, es aceptar que cualquier otra cosa pueda ser dotada de nacionalidad”.Henri Batiffol, considerado en su época el mejor tratadista del Derecho Internacional Privado; sostiene que la nacionalidad “es la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral policia nacional
  • Personas Morales Nacionales
  • Nacionalidad de personas morales y cosas
  • Nacionalidad de las personas morales
  • Plan Nacional De Evo Morales De Desarrollo Social Economico
  • nacionalidad de las personas morales
  • Personas Morales Y Su Nacionalidad
  • Nacionalidad de las personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS