Nacionalidad catalana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Emeterio Gutiérrez Albelo nace en Icod de los Vinos (Tenerife) el 20 de agosto de 1905. Su padre, Emeterio Gutiérrez López, fue un importante cronista-historiador de esta Ciudad del norte de la Isla y director del periódico "La Comarca", en el que Gutiérrez Albelo publica sus primeros poemas juveniles. Siempre se sintió ligado a su ciudad natal, en la que transcurrió su infancia yprimera juventud. Estudia bachillerato y magisterio en La Laguna y ejerce la profesión docente durante toda su vida en diferentes lugares de la isla.ue redactor de la ya citada "Gaceta de Arte" (1932-1936) y de "Mensaje", (1945-1946), y fundador y director hasta su muerte de la revista "Gánigo" (1953-1969)Emeterio fue un poeta popular en el más noble y alto sentido de la palabra.

Movimientoliterario

En Vilaflor, en el sur de la isla, escribe el primer libro que publica en 1930: el "cuadernillo poético", como él lo denomina, titulado "Campanario de la Primavera".
Sus dos libros siguientes "Romanticismo y cuenta nueva", (1933), y "Enigma del invitado", (1936), editados por la revista tinerfeña de vanguardia "Gaceta de arte", constituyen los dos máximos exponentes del surrealismopoético tinerfeño y quizá español. Es uno de los primeros Guiños que la poesía realista comienza a hacer en áreas insulares. En "Enigma del invitado", Gutiérrez Albelo ha realizado algo impecable, perfecto de inspiración y de forma, que salvará para la posteridad el nombre de su autor. "Enigma del invitado" merece tener dignamente un puesto de honor en una antología de la nueva poesía española.

ElRealismo literario es una corriente que se halla inscrita en un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía , y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario Bunge). Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo,que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, a los personajes insólitos típicosdel anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una moral fundamentada en la moderación de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.

Características
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

Visión objetiva de la realidad a través de la observación directa de costumbres o de caracteres psicológicos. Eliminan aspectos subjetivo y sucesosfantásticos.
Defensa de una tesis: los narradores escriben sus obras enfocando la realidad desde su concepción moral que suele comprometer la objetividad de la novela.
Temas cercanos al lector: conflictos matrimoniales, infidelidad, defensa de los ideales, etc.
El lenguaje coloquial y popular adquiere gran importancia ya que sitúa a los personajes en su ambiente real.

El Realismo enEspaña

En España el Realismo caló con suma facilidad, ya que existía un precedente en las novelas picarescas y en El Quijote. Alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIX.

En Galdós, y posteriormente en Blasco Ibáñez, existen claras influencias naturalistas, pero sin los fundamentos científicos y experimentales que Zola quiso imprimir en sus obras.
La novela realista reflejageneralmente ambientes regionales, como Pereda en Cantabria, Juan Valera en Andalucía, Clarín en Asturias, etc. Benito Pérez Galdós es una excepción, pues prefiere ambientarse en el espacio urbano madrileño.
El naturalismo en España se dio paralelamente al realismo.

Obras

Con la Guerra Civil, el poeta rompe con su pasado y acopla su poesía a la realidad sociopolítica del nuevo Régimen,...
tracking img