Nacionalidad, ciudadania y extrangeros, declaracion universal de los derechos del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD, CIUDADANIA Y EXTRANGEROS, DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ACOSTA LOZADA JAIME ORLANDO

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP”
INGENIERIA Y CIENCIAS AGROINDUSTRIALES
ELECTRONICA
FORMACION CIUDADANA
ESPINAL-TOLIMA
2011
NACIONALIDAD, CIUDADANIA Y EXTRANGEROS, DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ACOSTA LOZADA JAIME ORLANDO

Trabajopresentado como
Requisito para optar nota en Formación
Ciudadana.

NORMA HERNANDEZ
Especialista Docencia Universitaria

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP”
INGENIERIA Y CIENCIAS AGROINDUSTRIALES
ELECTRONICA
FORMACION CIUDADANA
ESPINAL-TOLIMA
2011
OBJETIVOS

GENERAL
Consultar la nacionalidad, ciudadanía y extranjería, y por otro lado la declaración universal de los derechos delhombre, informando así sobre su concepto.

ESPECIFICOS
Informar la nacionalidad, ciudadanía y extranjería llevando así un concepto claro sobre c/u de ellos.
Informar sobre la declaración universal de los derechos del hombre para así dar a conocer tal información.

INTRODUCCION

Para ayudar a una verdadera profundización en materia de la nacionalidad y ciudadanía se hace referencia sobre lo quees la nacionalidad que no es más que una condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación. Luego se hablará sobre la ciudadanía que es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también un conjunto de derechos públicos y privados que poseían los ciudadanos según la ciudad o estado al que pertenecían, siempre que se tratara de hombres libres. El logro de esta investigaciónpermitirá adquirir un conocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadanía. En cada artículo que se muestra en contenidos teóricos apoyados con ejemplos que tienen por objeto apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje.
Ahora bien, también en este trabajo se proporciona un preámbulo acerca de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, analizando someramente los treinta artículos que la conforman.
Se presentara un vocabulario en los anexos con el de entender cierta terminología.

NACIONALIDAD Y CIUDADANIA

Ambas tienen orígenes históricos distintos, a pesar de lo cual suelen confundirse sus conceptos.
Por lo general, la nacionalidad hace referencia al lugaren donde se ha nacido. La ciudadanía, por su parte, alude a una suerte de statu o situación jurídica que se tiene por ser miembro de un determinado Estado.
La nacionalidad colombiana es el vínculo civil entre los individuos nacidos en Colombia, los nacidos fuera de Colombia hijos de padres colombianos o los extranjeros que adquieren la nacionalidad por adopción y el Estado colombiano, el cualse encuentra regulado por el artículo 96 de la Constitución de Colombia de 1991 y el Acto Legislativo 1 del 25 de enero de 2002.
Historia
La primera mención constitucional de la nacionalidad colombiana se hace en el Congreso de Cúcuta de 1821, en el cual se establece que son colombianos todos los hombres libres nacidos en Colombia y sus hijos y quienes estuvieren radicados en Colombia en elmomento de su transformación política, con tal que permanezcan fieles a la causa de la independencia, así como los no nacidos en Colombia que obtuvieren carta de naturaleza. En esta Constitución, la nacionalidad colombiana se refiere a la de los habitantes de los territorios de la Gran Colombia, por lo que el gentilicio de colombiano en aquella época es extensivo a aquellas personas que nacieron enlos actuales territorios de Venezuela, Ecuador y Panamá. Tras la abolición de la esclavitud, la Constitución de la República de la Nueva Granada de 1853 elimina el término de "hombre libre" como requisito para la obtención de la nacionalidad, cuyo gentilicio fue el de ciudadano granadino.
La Constitución de Colombia de 1886 establece que reciben la nacionalidad colombiana las personas nacidas...
tracking img