NACIONALIDAD Y MATRICULA DE AERONAVES

El término Nacionalidad, en la forma como es conocido tradicionalmente supone la pertenencia de una persona al ordenamiento jurídico concreto de un Estado, es decir, la relaciónde derecho entre el individuo y el Estado lo cual por consiguiente genera para uno y para otro (Ciudadano-Estado) derechos y deberes recíprocos.

Este criterio ha sido adoptado de manera uniforme por la comunidadinternacional al punto de establecerse en los textos constitucionales de la gran mayoría de los Estados, como una relación de dependencia y de arraigo que va más allá de una simple correspondencia de deberes y derechosrecíprocos como se dijo anteriormente, para incursionar en la parte cultural y social.

Naturalmente, como se ha podido apreciar, la nacionalidad entendida como derecho de gentes, inicialmente se encontró arraigada a la figurade la persona humana como sujeto de derechos y obligaciones. Ello en principio no representó mayores problemas por cuanto le legislación se encargo de establecer los parámetros sobre los cuales debía ser estudiada estafigura jurídica, es así como surgen diversas teorías destinadas a explicarla y las cuales enunciaremos de forma breve por cuanto no es el tema de la nacionalidad de los ciudadanos el que nos ocupa, sino otro de mayorcomplejidad por las implicaciones que conlleva.

En este orden de ideas, tenemos que la determinación de la nacionalidad trato de explicarse bajo la premisa del ius solis o arraigo a la tierra, posteriormente surge el iussanguinis, en donde ya no es el lugar de origen el que determina la nacionalidad, sino que por el contrario es el derecho de sangre el que va a tener un peso preponderante en la relación del individuo con el Estado, parafinalmente establecerse una teoría intermedia entre el ius solis y el ius sanguinis, todo ello debido a que no se puede concebir la existencia de la persona humana sin un lugar de arraigo u origen, ya que si bien hoy en día [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Nacionalidad de las aeronaves. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Aeronaves/2173092.html

MLA

"Nacionalidad de las aeronaves" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Aeronaves/2173092.html>.

MLA 7

"Nacionalidad de las aeronaves." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Aeronaves/2173092.html>.

CHICAGO

"Nacionalidad de las aeronaves." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Aeronaves/2173092.html.