Nacionalidad española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es nacionalidad?: Etimológicamente hablando.

Good night!!!

Si revisamos los Diccionarios Etimológicos, encontraremos que la palabra Nacionalidad proviene de lapalabra nacional y ésta del latín natio - onis: nación, raza, nasci: nacer. S.XV - Territorio de un país. (Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Bruguera. España.1973. p.317).

¿Qué es nacionalidad?: Según la RAE.

El siguiente paso, por supuesto, la versión digital de la vigésimo primera edición (2001) del Diccionario de laLengua Española (http://www.rae.es/), que nos define nacionalidad de la siguiente manera:

1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.2. f. Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidadhistórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

Definición sorprendente, más aún si notamos que para dicha fecha la ConstituciónEspañola de 1978 (que revisaremos más adelante) ya definía la nacionalidad española de una forma diferente a la de la RAE. Sin embargo, este error fue enmendado en suvigésimo tercera edición (2005), en donde consta la siguiente definición:

1. f. Condición de pertenencia a un Estado por razón de nacimiento o de naturalización.
2. f. Der.Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres odel hecho de habérsele concedido la naturalización.
3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
tracking img