Nacionalidad, estatalidad y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 402 (100357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación 343.083 / C542n / 21117
Titulo Nacionalidad, Estatalidad Y Ciudadanía
Autor María Margarita Climent Bonilla
Edición Sin Edición
Pie de Imprenta México, Porrúa, 2002
ISBN 970-07-3405-6
Serie SIN NUMERO DE SERIE
Descripción 255 pp.
Contenido: Temas de Nacionalidad
Análisis Jurídico – México ~ Nacionalidad – Concepto ~ Ciudadanía – Concepto ~ Nacionalidad - Historia – México~ Nacionalidad - Análisis Jurídico – México ~ Nacionalidad - Leyes y Legislación – México ~ Nacionalidad - Derechos Humanos - Primera Generación ~ Doble Nacionalidad - Convenios y -Tratados ~ Pérdida de la Nacionalidad ~

En esta obra la autora se propone señalar, mediante un análisis pormenorizado, la evolución de los conceptos de nacionalidad y de ciudadaníaque van enlazados con los azarosos acontecimientos históricos que confluyen en la independencia de México y sus dramáticas pugnas para su consolidación, destacándose los contrastes entre las corrientes conservadoras, las liberales y las renovadoras en el contexto de la afirmación de la nacionalidad, no en la perspectiva de un retraimiento frente a un mundo globalizado, sino para preservar losvalores de una mexicanidad abierta a una universalidad incluyente. Paginas 270 Año 2002 Edición 1

ADVERTENCIA – XIII
Las palabras no solo tienen una historia, sino, invariablemente, una historia muy efectiva. Ignorar la razón para su acuñación, variaciones y desviaciones de los significados originarios, equivale a renunciar a una brújula en una navegación peligrosa… Cuandoacudimos a la raíz etimológica estamos seguros de empezar sobre fundamentos genuinos. Por otra parte, el preguntarse sobre el sentido original de un término es solo el primer paso de una investigación.
Giovanni Sartori – Teoría de la Democracia. Parte Uno. El Debate Contemporáneo. p 41.

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN – IX A XII
Origen de la identidad nacional y del nacionalismo:Como proceso evolutivo natural de la humanidad se manifestó al mundo a partir de la Revolución Francesa, puesto que la misma puso las condiciones que hicieron posible su aparición y difusión masiva. Las evoluciones económicas, jurídico política e intelectual requirieron de tiempo para crecer y desarrollarse.

El nacionalismo es inconcebible sin anteponerle la idea de la soberanía popular,que hace una revisión completa de la posición del gobernante y de los gobernados, de las clases y de las castas. Había que secularizar el aspecto del universo y de la sociedad con la ayuda de una ciencia natural nueva y un derecho natural.

Se quebranto el tradicionalismo de la vida económica y desvío la atención de la corte y de su civilización hacia lavida, el idioma y las artes del pueblo; ello debido a la aparición del Tercer Estado, clase poco ligada a la tradición a diferencia de la nobleza y el clero, que representaba una nueva fuerza en la lucha por cosas nuevas, dispuesta a romper con el pasado, hollando en la tradición y no pretendiendo solo representar una clase social, sino a todo el pueblo.

El nacionalismo hallo expresiónpredominante, en las transformaciones políticas y económicas de los países en que el tercer estado adquirió fuerza en el Siglo XVIII tal como Reino Unido, Estados Unidos de America y Francia, en cambio donde este era débil y germino hasta principios del Siglo XIX, como Alemania, Italia y Países Eslavos, la expresión del nacionalismo se dio en el campo cultural; no siendo a través del Estado – Nación, sinodel Espíritu del Pueblo (Volksgeist) y sus manifestaciones literarias y tradicionales en la Lengua o Lenguas Maternas y en la Historia, lo que se convirtió en el centro de atención del nacionalismo, y con el despertar político y cultural de las masas en el Siglo XIX, se transformo pronto en el deseo y la búsqueda de formar un Estado – Nación, en cada caso.

El crecimiento del nacionalismo es...
tracking img