Nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se presenta con el único finde hacer un analísis sobre la evolución y los cambios que ha sufrido e ordenamiento que han regulado la Nacionalidad Mexicana, a partirdel 16 de mayo de 1823, hasta la actual ley de nacionalidad del 23 de enero de 1988.
La Nacionalidad de las personas físicas es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona elindividuo con un Estado, debido a su criterio y adecuación imperantes, ya sea desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo



NACIONALIDAD
La nacionalidad mexicana se adquiere pornacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual sea la nacionalidad de los padres.
II.- los que nazcan en el extranjerode padres mexicanos; de padre mexicano o madre mexicana.
III.- los que nazcan en embarcaciones o aeronaves mexicanos, sean de guerra o mercantes.
B) Son mexicanos por naturalización:
I.-Losextranjeros que obtengan de de la Secretaria de Relaciones carta de Naturalización.
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, y tengan o establezcansu domicilio dentro del territorio nacional.
Así en méxico, se da el llamado sistema mismo, en el cual participan tanto en el ius sanguinis como el ius soli. Pero, como dice Laura Trigueros:
“ Lostérminos de las normas son muy amplias. Se reconocetipo de vinculo para atribuir la nacionalidad. No se establece limitación de ninguna clase. El objetivo es claro: contar con un pueblo del Estadonumeroso, sin tener en cuenta su cohesión; se logra evitar la apaticidia, pero los problemas de multiple nacionalidad son frecuentes”.
La reglamentación de estos preceptos constitucionalesquedó enmanos de la ley de Naturalización y Nacionalidad, aparecida en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 1934, y que derogaba la antigua ley de extranjería y Naturalización de 28 de mayo de...
tracking img