Nacionalidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro del estudio del derecho privado se incluye específicamente el de la nacionalidad. Donde su único y fin inmediato es el del importante vínculo de conexión que determina la norma jurídica entre el Estado y la capacidad de las personas.
Por ello y entre otros, los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el estatuto de las personas, el cual serefiere, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.
Es importante el concepto de nacionalidad, que en nuestra opinión es unpunto de partida necesario, para el buen encaminamiento del tema a desarrollar, por lo que resulta importante hablar de los aspectos históricos y jurídicos que lo rodean. Para la aplicación y desenvolvimiento del mismo; como sus repercusiones en nuestro país hasta nuestros días, los fenómenos que provoca en la sociedad y los distintos tramites y disposiciones legales para obtener la nacionalidadmexicana.
En México el régimen de los nacionales, como personas, en principio está regido por el artículo 34 y 35 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a los derechos políticos que derivan de la ciudadanía.
Y el cual posteriormente, es reforzado por una ley, y en este caso por LA LEY DE NACIONALIDAD, donde su papel no es el dereproducir el texto constitucional, sino desarrollarlo y aclarar el significado y alcance de los preceptos constitucionales.
Ya teniendo claro el concepto de Nacionalidad y sus distintas repercusiones y efectos sociales, nos enfocaremos posteriormente al Capítulo II DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO, artículos 12-18 y Capitulo III DE LA NACIONALIDAD MEXICANA POR NATURALIZACION, artículos19-26. Para un análisis y comprensión adecuados al tema.

1.1. Concepto de nacionalidad

La nacionalidad proviene de la palabra nacional y es de latín natío- onis: nación, raza, de nasci: nacer, es decir; territorio y habitantes de un país.

La nacionalidad es definida por otros autores de la siguiente manera:

PEREZNIETO CASTRO expresa: “calidad de un individuo en razón del vinculo onexo de carácter político y jurídico que lo une con el Estado”.

HENRI BATIFFOL definía: “la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado”.

Por su parte otro jurista francés, LEREBOURS- PIGEONIERE, se refirió: “como la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado”.

CONTRERAS VACA dice: “esuna institución jurídica, en virtud de la cual, se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento de su nacimiento o con posterioridad del mismo”.

De PINA VARA escribe > “nacionalidad es el vinculo jurídico que liga a una persona con la nación a que pertenece”.

Nuestros autores coinciden en que la nacionalidad es el atributo opertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón al nexo o vínculo legal con el Estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado, este vínculo se da de manera originaria o derivada.

En el concepto de nacionalidad pueden distinguirse varios elementos: El Estado, a quien corresponde establecer el vinculo; el Sujeto que la recibe. Los sujetos en este tipo derelación jurídica son particulares y estas pueden ser personas físicas o morales.

En este ensayo únicamente trataremos sobre personas físicas.

1.2. Tipos de nexos vinculantes

Al tener la definición de nacionalidad, pasamos a conocer los distintos nexos vinculantes para determinar el tipo de nacionalidad.

El ius soli

O DERECHO DEL SUELO, es en otras palabras, la nacionalidad...
tracking img