Nacionalidad Mexicana

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La Nacionalidad Mexicana

I N T R O D U C C I Ó N

Para poder hablar sobre la nacionalidad mexicana, es importante primero hacer una distinción sobre nación, estado y la nacionalidad en términos generales. El derecho de la nacionalidad, tiene como objeto estudiar la relación de un individuo en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.
Lanación está conformada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones en común, pertenecen a una misma raza en su mayoría. En los términos anteriores una nación puede encontrarse diseminada por el mundo, como por ejemplo los gitanos o los judíos.
Algunos autores como Juan Jacobo Rousseau, creen que el concepto de nación tiene una connotación más que solola raza, la costumbre y la historia, según este autor la nación tiene dos elementos fundamentales que son de tipo volitivo y proyectados hacia el futuro, es decir la define como la voluntad de un grupo de individuos para permanecer unidos, desarrollando todos un proyecto de vida social que cambiare de acuerdo a la época y las circunstancias en que se encuentren, de ahí surgirá lo que es suconciencia nacional y de ahí nacerá el vinculo en común.
Relacionado con la nacionalidad lugar también se encuentra el Estado, ya que este es el encargado de otorgarla, al ser soberano y autónomo, por lo que podrá establecerla de manera discrecional y unilateral, aquellos requisitos que se necesiten para obtener la nacionalidad.
Como personas, todos tenemos el derecho de tener una nacionalidad, esun derecho humano que nos vincula con un Estado y nos identifica frente a otros Estados.

1. Concepto de nacionalidad
Primeramente es importante definir que es la nacionalidad y es necesario dejar claro que la nacionalidad es un atributo de la personalidad y por exclusión las cosas no pueden poseerla. No obstante muchos países han distinguido con el a dos bienes muebles, a los buques y alas aeronave. Asimismo se discute si debe otorgarse a los entes colectivos ya que muchos consideran que este atributo es limitativo de los individuos.
Henri Batiffol la definió la nacionalidad como “la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un estado”. Por su parte el jurista lerebours-Pigeonniere se refiere a la nacionalidad como “la calidad de una persona enrazón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un estado.”
Este último autor menciona tres elementos que me parecen muy importantes mencionar, que son:
1. El estado de que otorga la nacionalidad.- el estado otorga la nacionalidad en un sentido internacional, es decir con carácter soberano y autónomo, de ahí que pueda establecer de manera discrecional y unilaterallos requisitos para obtener su nacionalidad.

2. El individuo que recibe la nacionalidad.-toda persona tiene derecho a recibir una nacionalidad, es un derecho humano, ya que ese será su vinculo con un determinado estado, su identificación frente a otros estados.

3. El nexo de la nacionalidad.-algunos autores consideran que se trata de un nexo de naturaleza administrativa, ya que suotorgamiento y regulación, están vinculados con las entidades administrativas del estado.

Sentado lo anterior la nacionalidad de las personas físicas es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona al individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales imperantes, ya sea desde el momento de su nacimiento o con posterioridad al mismo.

2. Nacionalidad MexicanaSegún el artículo 30 Constitucional, la nacionalidad mexicana solo se adquiere mediante el nacimiento o la naturalización. En la forma de adquisición de la nacionalidad mexicana por nacimiento puede ser por nacer en territorio nacional, quedando asimilado a este las embarcaciones y aeronaves mexicanas, sin importar las nacionalidad de los padres, este es un criterio jus soli.
Otra de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalismo Mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • El nacionalismo mexicano
  • Nacionalismo mexicano
  • Nacionalismo Mexicano
  • NACIONALISMO MEXICANO
  • Nacionalidad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS