Nacionalidad por naturalizacion. mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD POR NATURALIZACION

Nacionalidad. Concepto.
Es una institución jurídica en virtud de la cual, se relaciona al individuo con un estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento del nacimiento o con posterioridad al mismo. Son tres los conceptos que engloban a esta institución: un elemento activo, que es el estado que otorga la nacionalidad; un elementopasivo, que es el individuo que recibe la misma; y un nexo o vínculo, que relaciona el uno con el otro.

Nacionalidad por naturalización. Concepto
Es también llamada derivada o no originaria y se puede definir como una institución jurídica en virtud de la cual una persona física adquiere y disfruta de la condición jurídica de nacional, en ocasiones con modalidades, por obtenerla con posterioridadal nacimiento.

Modalidades para adquirir la nacionalidad por naturalización
De acuerdo a la bibliografía consultada, la teoría del derecho internacional establece que son tres las maneras en que un extranjero puede adquirir la nacionalidad mexicana, siendo estas las siguientes:

Naturalización voluntaria ordinaria
Esta se da para aquellos extranjeros que no tienen lazo o vinculo especialde identificación con el país. El extranjero que pretenda nacionalizarse deberá presentar a la Secretaria de Relaciones Exteriores la solicitud, acompañando la documentación necesaria. Deberá además acreditar ante la secretaria que sabe hablar el idioma español, que esta integrado a la cultura nacional, que tiene su domicilio en el territorio y que ha residido legalmente en el de maneraininterrumpida, por lo menos durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Naturalización voluntaria privilegiada
Esta vía se encuentra abierta a aquellos extranjeros que tienen alguna identificación con nuestro país, dispensándoles de llenar los trámites ordinarios de naturalización. Dentro de esta modalidad de naturalización podemos encontrar diferentes hipótesis,como lo son:
1.- Que tengan hijos mexicanos por nacimiento;
2.- Que sean originarios de un país latinoamericano o de la península ibérica;
3.- Que hayan prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial, que beneficien a la nación.

Naturalización automática
Aunque se trate de evitar, se considera que actualmente lalegislación mexicana establece dos hipótesis:
a) Matrimonio con mexicano: Referente a la mujer o varón extranjeros que contraigan matrimonio con mujer o varón mexicanos y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional. El extranjero podrá naturalizarse mexicano si lo solicita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, debiendo acreditar tan solo que sabe hablar español, queesta integrado a la cultura nacional y que tiene su domicilio conyugal en el país.
b) Menores sujetos a la patria potestad de un extranjero que se naturaliza mexicano o que haya sido adoptado por mexicano; cuando se trata de los adoptados o descendientes hasta segundo grado, sujetos a la patria potestad de personas que adquieran la nacionalidad mexicana, y de los menores extranjerosadoptados por mexicanos, siempre que tengan su residencia en territorio nacional por un año inmediato anterior a la solicitud que se solicite, por quien ejerce la patria potestad, la carta de naturalización correspondiente.

Ahora bien, de acuerdo a la Ley de Nacionalidad, podemos observar que dentro de ella se encuentran plasmadas y reguladas prácticamente las mismas formas de naturalización que ladoctrina nos señala, dentro de su artículo 20, en el que nos establece dentro de su primer párrafo que:

“El extranjero que pretenda naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en territorio nacional cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud, salvo lo dispuesto en las fracciones siguientes…”

Como podemos apreciar, este primer...
tracking img