Nacionalidad y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El asombroso progreso alcanzado en materia de Derecho en los últimos años, nos obliga a una constante actualización de nuestros conocimientos y a un gran esfuerzo, para adecuar los métodos que en él se utiliza.
En la actualidad no se ha escatimado recursos para presentar dicho trabajo de la nacionalidad y ciudadanía con el fin de profundizar en la tarea del aprendizaje en laenseñanza de tan importantes puntos enmarcados en la constitución de Venezuela.
Para ayudar a una verdadera profundización en materia de la nacionalidad y ciudadanía se hace referencia sobre lo que es la nacionalidad que no es más que una condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación. Luego se hablará sobre la ciudadanía que es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también unconjunto de derechos públicos y privados que poseían los ciudadanos según la ciudad o estado al que pertenecían, siempre que se tratara de hombres libres. El logro de esta investigación permitirá adquirir un conocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadanía. En cada artículo que se muestra en contenidos teóricos apoyados con ejemplos que tienen por objeto apoyar yfacilitar el proceso de aprendizaje. El vocabulario que se presenta ha sido especialmente escogido, considerando que el lector de dicha investigación entiende la terminología propia de la ciencia.
Finalmente, agradezco al profesor y colegas que lo utilicen, las sugerencias que permitan mejorarlo en ocasiones sucesivas.
Nacionalidad vs. Ciudadania

Nacionalidad es el vínculo jurídico por el que losindividuos se integran al Estado, como parte de él, es decir, la nacionalidad se define jurídicamente dentro del entorno del Estado; a éste le interesa regularla para identificar los derechos y obligaciones que tienen esas personas determinadas y sobre las cuales ejerce su soberanía; en su connotación jurídica (no sociológica), la nacionalidad depende de un ordenamiento jurídico (la Constitución),de un nexo que une a los súbditos del país con los poderes públicos o gobiernos constitucionales de éste, en los que se finca la relación.

Ciudadanía, en sentido amplio, es la cualidad jurídica que tiene toda persona física (hombre y mujer) que le permite participar en asuntos políticos del Estado, básicamente en el proceso de designación de funcionarios públicos de elección (votar y servotado) y en el ejercicio de las atribuciones fundamentales de los órganos del mismo Estado; es una categoría jurídica de derecho constitucional; la nacionalidad jurídica (no sociológica), en cambio, es un concepto jurídico que implica derechos y obligaciones, se tiene no de manera fatal ni definitiva sino por realización de la hipótesis normativa, y se puede renunciar por decisión expresa de lavoluntad o perderse como sanción; la ciudadanía, por su parte, constituye una especie del género nacionalidad y por ello sólo pueden ser ciudadanos mexicanos quienes previamente posean la nacionalidad mexicana; todo ciudadano mexicano es jurídicamente nacional de México, pero no todo mexicano es ciudadano de México (por no tener 18 años cumplidos, por pérdida o suspención de la ciudadanía); laciudadanía es, pues, la capacidad o reconocimiento jurídico para intervenir en la política interna de México y es un derecho (o prerrogativa) personalísimo, que sólo puede ser ejercitado directamente por su titular.

EL RÉGIMEN LEGAL DE LA NACIONALIDAD
El régimen legal de la nacionalidad debe regularse en una legislación especial, la cual nunca se dictó en desarrollo de la Constitución de 1961, y ademáspuede ser objeto de Tratados Internacionales.
En tal sentido, el artículo 37 establece que el Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y, en general, con los latinoamericanos, del Caribe, España, Portugal e Italia (Art. 33, Ord. 2).
Por su parte, en la misma orientación del artículo 41 de la Constitución...
tracking img