Nacionalidad y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
La Nacionalidad: Concepto. Naturaleza. Principios Fundamentales. Criterios que determinan la nacionalidad.

Concepto. Se entiende por nacionalidad como el vínculo jurídico-político que une al individuo con un Estado determinado, regido por el Derecho Interno, teniendo los Estados que integran la Comunidad Internacional legislar sobre la pérdida y recuperaciónde la misma.

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía publicada en Gaceta Oficial Nº 37.971 de fecha 01 de Julio de 2004 establece en su artículo 4 ordinal 6 a la nacionalidad como el “vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado”.

Naturaleza. Como podemos inferir del concepto antes transcrito la naturaleza jurídica de la nacionalidad corresponde al Derecho Público Interno, porcuanto es el Estado el que tiene el deber de legislar sobre esta materia.

Principios Fundamentales. El régimen de la nacionalidad se encuentra regido por el Principio de Igualdad y No Discriminación consagrado en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Criterios que determinan la nacionalidad. Según María Carolina Ameliach Villarroel:

“Existen doscriterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por lazos de consanguinidad.

Así encontramos el “jus soli” y el “jus sanguinis”.

Breve Historia de los Criterios Determinantes de la Nacionalidad en Venezuela.

En la Constitución de 1.811, no se hizo mención a la nacionalidad; en 1.819, se establece el jus soli; la Constitución de1.821 establecía, que se consideran colombianos los nacidos en el territorio, y sus hijos; los radicados en ella para el momento de la Revolución si permanecen fieles a la causa de la independencia y a los extranjeros que adquieren carta de naturaleza; la Constitución de 1.830, consideró a los venezolanos por nacimiento y por naturalización. Los primeros lo son por

haber nacido en el territorionacional o por ser hijos de padre y madre venezolanos, nacido en cualquier parte del territorio que formaba la República de Colombia.

Los son por nacimiento los que para el 19 de abril de 1.810 se encontraban en el territorio de la República, habiendo permanecido fieles a la causa emancipadora; los hijos de venezolanos nacidos fuera del territorio cuando regresando a él manifiesten su voluntadde ser venezolanos, los que adquieren carta de naturaleza de acuerdo a la ley. También los nativos de Nueva Granada y Ecuador que se domicilien en el país, y los extranjeros que hayan prestado servicio a la causa de la independencia; la Constitución de 1.857, estableció el jus sanguini de manera excepcional para los nacidos en el territorio extranjero de padres venezolanos ausentes en servicio opor causa de la República; la Constitución de 1.858, consideraba venezolanos a los hijos de padre o madre venezolanos, nacidos en territorio de Colombia y a los padres venezolanos, nacidos en cualquier país extranjero. Por adopción consideraba venezolanos a los nacidos en cualquiera de las otras repúblicas hispanoamericanas, sin más condición que acreditar su origen ante la autoridad designada porLey. Y por último a los extranjeros ya naturalizados o que adquiriesen carta de naturaleza; en las sucesivas constituciones de 1.864, 1.874, 1.881 y 1.889, continuó el sistema mixto, pero se requirió domicilio, estableciendo que eran venezolanos, los hijos de padre o madre venezolanos que hayan nacido en otro territorio, si viniere a domiciliarse en el país y expresan la voluntad de serlo; en lasconstituciones de 1.893 y 1.901 se incluye un elemento nuevo y discriminatorio, además de restablecer la condición de ser hijos de padres venezolanos en el ejercicio de una misión diplomática, se exigió que fuese hijo legítimo; en la Constitución de 1.904 se elevó a un mismo rango el principio del jus soli y jus sanguinis, estableciendo que son venezolanos por nacimiento, los hijos de padres...
tracking img