Nacionalidad y extranjeria en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Civil

Nacionalidad y Extranjería

P. Janina Carrillo

Blanca Lorenzo
Ruth Aparicio
Joane Rodriguez
Christian Sturlesi

Nacionalidad
El tema de la nacionalidad es de gran importancia en diversas materias como las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relacionesinternacionales, este concepto polisémico puede referirse a:
← Nacionalidad jurídica, administrativa o pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y parael constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.
← Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria que se identifica con el concepto de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de esteconcepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nación y Estado).
La nacionalidad puede ser adquirida dependiendo de la legislación de cada país, las variantes puede ser definida con tres principios jurídicos en latín, mencionados a continuación:
← Ius sanguinis o derecho de sangre: la nacionalidad se adquiere como consecuencia de habernacido de unos determinados progenitores, poniendo como requisito la nacionalidad de la madre o del padre, o ambos. Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
← Ius soli o derecho de suelo: la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, sin importar la nacionalidad de los padres.
←Ius domicili o derecho de domicilio: la nacionalidad es adquirida por el lugar de domicilio o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos a criterios de arraigo.

Nacionalidad Panameña

Reseña Histórica
Desde la colonización española, el Istmo de Panamá era usado como ruta de tránsito por el hombre prehistórico, que emigraba a través de Centroamérica para establecerse enSudamérica, al igual que durante los inicios de la construcción del Canal de Panamá hasta nuestros días, los ciudadanos con nacionalidad en Panamá hemos podido palpar el hecho de que Panamá, durante toda su historia ha servido de tránsito de bienes y personas, inquiriendo regularmente la nacionalidad en Panamá .
A causa de este intercambio constante, las personas con nacionalidad en Panamá, hemosapreciado una mezcla de culturas con nuestra nacionalidad en Panamá, convirtiendo así en un crisol de razas la nacionalidad en Panamá.
Es por eso, que a diario podemos ver cómo llegan personas de distintas nacionalidades, con el afán de transitar por nuestra nación, ya sea por turismo, negocios, compras, jubilación o por establecer un nuevo hogar en Panamá, buscando una nueva nacionalidad enPanamá.
En la actualidad para muchos extranjeros de diferentes procedencias, la nacionalidad en Panamá significa estabilidad laboral o económica, debido a que en los últimos tiempos nuestro país ha presentado un crecimiento financiero impresionante, convirtiéndose en la nación con el mayor desarrollo económico en Latinoamérica en el 2007. 
Con respecto a la nacionalidad en Panamá, la Dirección deMigración y Naturalización de Panamá ha incrementado su trabajo en la expedición de visas y prórrogas para los cientos de extranjeros que ingresan cada día, en su mayoría buscando la nacionalidad en Panamá.
Según la  Constitución Política de Panamá de 1972, la inmigración en busca de la nacionalidad en Panamá, será regulada en atención a los intereses sociales, económicos y demográficos. 

En...
tracking img