Nacionalidad y extranjeros.

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1. Definición de Población:
Es un grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta general. La población es otro elemento esencial del Estado, ya que sin él éste no podría ser una comunidad organizada. También aquí cabe decir que se trata de un elemento cualitativo, este no pueden existir Estados sin población, pero la cuantía de la misma es indiferentepara determinar  la existencia de un Estado, es decir los hay con poblaciones enormes (China, India entre otros.) y con apenas unos miles o decenas de miles de personas. Pero al revés si es posible que haya población sin Estado, como ocurre en el caso de los apátridas, tanto como individuos aislados como determinados grupos étnicos o nacionales, que están en el territorio de un Estado pero noforman su población y tampoco son nacionales de otro Estado.
2. Definición de Ciudadanía:
Se define la ciudadanía como: condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado.
Constitucionalmente la ciudadanía es la aptitud, para ser titular de deberes y derechos jurídicos y políticos, por ser el titulo común (ciudadana), que tenemos todas las personas. El concepto deciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político a partir de la década de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de fin de siglo.
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos comoindividuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
El ciudadano (de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos...) dispone de una serie de derechos, reconocidos ensus constituciones, pero además tiene obligaciones con respecto a la colectividad (fiscales, militares...). En un estado democrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el de sufragio.
La condición de la ciudadanía está restringida a laspersonas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
La condición jurídica obtenida por la nacionalidadvenezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes políticos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las leyes.
Derechos políticos
Son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos queposee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
Venezuela ha logrado importantes avances en el campo de los derechos políticos. Actualmente los venezolanos y venezolanas participamos de forma directa o indirecta en la conformación, planificación y ejecución de las políticaspúblicas.
Derecho a la participación; todos los venezolanos y venezolanas tienen el derecho de participar en la elección de los distintos cargos públicos y todos aquellos actos donde se amerite su participación. Así mismo, todos y todas pueden asociarse con fines políticos. Artículos 60 y 67 de la constitución Nacional.
Derecho a manifestar; sin otros requisitos, más que los exige la ley, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de proveedores nacionales y extranjeros
  • Musica nacional e influencia extranjera
  • Billetes Y Monedas Nacionales Y Extranjeras
  • empresas nacionales y extranjeras
  • mito nacional y extranjero
  • certificado de deposito en moneda nacional y extranjera
  • Nacionalidad y extranjeros
  • VERDADERA PROTECCION DEL ESTADO COLOMBIANO A LOS TRABAJADORES NACIONALES ANTE GOBIERNOS EXTRANJEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS