Nacionalidad y extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 29 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4.- ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS
1. LA NACIONALIDAD.

1.1 INTRODUCCIÓN.

La posesión de una determinada nacionalidad es requisito para el ejercicio de ciertos derechos básicos de la persona, como el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, al trabajo, a la propiedad, a la libre circulación, al ejercicio de otros derechos civiles y políticos, y, en última medida, a recibir asistenciay representación a nivel internacional.
Carecer de nacionalidad implica, en definitiva, no existir como persona dentro de la comunidad internacional actual, formada por Naciones-Estados.
La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma de manera inequívoca que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, y que “a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad”. Sin embargo, milesde personas de todo el mundo carecen de la seguridad y de la protección que la ciudadanía proporciona.


La nacionalidad es el derecho humano fundamental que establece el vínculo jurídico esencial entre el individuo y el Estado, en virtud del cual una persona es miembro de la comunidad política que un Estado constituye según el Derecho Interno y el Derecho Internacional.
La nacionalidadconstituye un elemento fundamental para la seguridad del Individuo, ya que, además de conferir a la persona un cierto sentido de pertenencia e identidad, le otorga el derecho a disfrutar de la protección del Estado y le aporta un fundamento legal para el ejercicio de diversos derechos civiles y políticos. Sin embargo, la nacionalidad no deber ser confundida con la ciudadanía; ésta comprende a unaparte de los nacionales, es decir, a los calificados legalmente para ejercer los derechos políticos, pero hay nacionales que por razones de edad u otras causas pueden no ser ciudadanos. El individuo se encuentra bajo la jurisdicción del Estado dentro de cuyo territorio reside, y tiene el deber de cumplir con las leyes de dicho estado mientras reside en él. Sin embargo, al mismo tiempo el individuoqueda bajo la jurisdicción personal del Estado del cual es nacional, y debe lealtad a dicho Estado dondequiera que esté. A cambio de ello, tiene derecho a ser protegido por el Estado del cual es nacional.

La nacionalidad es entonces un lazo jurídico que une al individuo con un estado determinado a varios fines; es un vínculo establecido por el derecho interno, en otros términos, corresponde acada Estado legislar sobre la adquisición, la pérdida y la readquisición de la nacionalidad.

FUENTES :

Internacionales:
a) El derecho a la nacionalidad es propio de cada estado, contando éste con plena autonomía para diseñar su propio sistema , si bien existen ciertos límites marcadas:
- por la reglamentación internacional de de los derechos humanos: Declaración Universal de DerechosHumanos de 1948 “ a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”
- por las obligaciones internacionales contraídas por cada estado: Convenios multilaterales ( Estrasburgo ) Bilaterales: convenios de doble nacionalidad.

Nacionales:
1) Artículo 11 CE: Artículo 11.
1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con loestablecido por la Ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder sunacionalidad de origen.
2) La remisión a ley de la CE, se cumple a través de los artículos 17 a 26 del Código Civil. Todo ello completado a través de LRC, RRC y Resoluciones de DGRN.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y CIUDADANÍA EUROPEA.

La segunda parte del TCE, en la redacción dada tras el Tratado de Ámsterdam de 1997, lleva por título “ Ciudadanía de la Unión” , a través de ello se pretende...
tracking img