Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Dentro del derecho privado se incluye el estudio de la nacionalidad ya sea de personas física, jurídicas, etc. Autores de gran envergadura abordan sobre ello, por ejemplo el doctor Arellano García expresa que la nacionalidad se pone en el derecho privado no como el tema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino solo con la calidad de un importantísimopunto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas.
La nacionalidad puede ser definida como el atributo jurídico que señala el individuo como miembro del pueblo constitutivo de un estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un estado.

CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Al nacer un individuo, se encuentra en unaetapa en la que su capacidad le impide manifestar su voluntad es por ello que el Estado interesado en él sustituye su voluntad y le otorga una nacionalidad que por ser la primera se le conoce como “nacionalidad originaria”. Los criterios con los que se le atribuye dicha nacionalidad son casi universales:
* Jus Soli: el nacimiento de un individuo es el punto de partida para considerarlo comonacional, por lo que se dice que la nacionalidad se establece por el lugar de nacimiento, lo que se puede sintetizar en nacionalidad por vinculación con el territorio.
* Jus sanguinis: el Estado está interesado en asimilar al nacido de sus nacionales, con lo que se determina que él bebe debe tener la nacionalidad de sus padres, principalmente se determina por los lazos de sangre.
* Jus domicili:se le otorga a una persona el poder solicitar la nacionalidad por su domicilio.
* Jus optandi:se otorga una nacionalidad de origen, con fundamento en el jus soli, o el jus sanguinis, o combinándolos, pero el otorgamiento de esta nacionalidad es provisional hasta que la persona tiene la capacidad para manifestar su voluntad de pertenecer a un país.
Para Pereznieto Castro, es la calidad de unindividuo en razón del vínculo o nexo de carácter político y jurídico que lo une a un estado. Henry Batiffol la definía como la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un estado. Niboyet, nos dice que “es el vinculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un estado.
Con esto podemos decir, que la nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica quecorresponde a una persona al vínculo o nexo legal con el estado, es decir, aquella relación jurídica que liga al individuo con el estado. Para efectos del derecho constitucional y local, este vinculo jurídico que liga a una persona con el estado, se da de una manera originaria o derivada.
NACIONALIDAD MEXICANA
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidadmexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
ARTÍCULO 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
a) son mexicanos por nacimiento:
I. los que nazcan en territorio de la república, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido enterritorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
b) son mexicanos por naturalización:
I. los extranjeros que obtengan dela secretaría de relaciones carta de naturalización.
II. la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
Los ciudadanos extranjeros que adquieren la nacionalidad mexicana, deberán acreditar que han residido en territorio...
tracking img