Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critón o del deber es uno de los más famosos diálogos de Platón, ya que en éste se plantea la importancia del deber del ciudadano ante el Estado y ante las situaciones justas e injustas de la vida.
Este diálogo se desarrolla dentro de la celda de Sócrates en prisión, a donde llega Critón, con la intención de convencer a Sócrates de huir de tal lugar y salvar su vida.
En este trabajo se analizacual es la intencionalidad del autor al escribir este diálogo de la forma mas crítica posible, llegando también a una conclusión crítica del mismo.
El objetivo del diálogo de Critón o del deber es hacer reflexionar al lector si el deber y obligación del ciudadano es someterse a las leyes del estado sin objeción alguna, aunque se cometa una injusticia y hasta te cueste la vida.
Critón pretendeque Sócrates escape de prisión y huya de Atenas yéndose a una ciudad en el extranjero, lo cual es un error, ya que le da argumentos débiles que no convencen a Sócrates, pues no es como cualquier reo, es un ser moral que sabe perfectamente que su deber es quedarse ahí y someterse a las leyes, aunque su juicio sea injusto y no merezca la muerte.
En este texto se plasma la manera de pensar de Platónen muchos aspectos, uno de los más importantes es su opinión sobre el vulgo, dando una especie de crítica al sistema democrático, donde todos y no solo los sabios filósofos tienen poder de decisión.
Este diálogo se desarrolla dentro de la celda dónde vive Sócrates esperando el momento de su muerte. Ahí llega muy temprano Critón, quien es uno de sus discípulos, y cuando Sócrates despierta trata deconvencerlo de escapar de prisión, ya que tiene noticias de que su muerte está próxima a realizarse. Para convencerlo plantea argumentos que muy probablemente hubieran convencido a otros reos, pero no a Sócrates: “[…] en primer lugar, la suma que se pide por sacarte de aquí no es de gran consideración. Por otra parte, sabes la situación mísera que rodea a los que podrían acusarnos y el pocosacrificio que habría de hacerse para cerrarles la boca; […]. A cualquier parte del mundo a donde tú vayas serás siempre querido. […]. Además, Sócrates, cometes una acción injusta entregándote tú mismo, cuando puedes salvarte, y trabajando en que se realice en ti lo que tus enemigos más desean en su ardor por perderte. Faltas también a tus hijos, porque los abandonas cuando hay un medio de que puedasalimentarlos y educarlos. ¡Que horrible suerte espera a estos infelices huérfanos! […]. Te confieso, Sócrates que me da vergüenza, por ti y por nosotros tus amigos, que se crea que todo lo que está sucediendo se ha debido a nuestra cobardía”. 1
Critón da mucha importancia a lo que pudiera pensar la gente si Sócrates muere, piensa que lo juzgaran por no haberlo ayudado a pesar de que tiene unafortuna. Sócrates acertadamente responde a Critón diciéndole que “no debemos curarnos de lo que diga el pueblo, sino sólo de lo que dirá aquel que conoce lo justo y lo injusto, y éste juez único es la verdad. Ves, por esto, que sentaste malos principios cuando dijiste al principio que debíamos hacer caso de la opinión del pueblo sobre lo justo, lo bueno, y lo honesto y sus contrarias.” 2
De esta formaSócrates pretende hacerle entender a Critón que no hay que hacer tanto caso de lo que dice el pueblo, ya que aunque hay personas que sí merecen respeto y atención por su inteligencia y conocimiento de lo justo, la gran mayoría de la gente no merece ningún respeto pues no tiene idea de que es lo justo y lo injusto, a pesar de que tienen poder de decisión. Haciendo de esta forma Platón, el autor deéste diálogo, una crítica a la democracia ateniense.
En la segunda parte del texto, Sócrates utiliza su conocido método de la mayéutica para hacerle entender a Critón qué es lo justo y lo injusto, y si es o no justo que el huya de la prisión: “en el momento de la huida o, si te agrada más, de nuestra salida, si la ley y la república misma se presentasen delante de nosotros y nos dijesen:...
tracking img