Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD EN LAS CONSTITUCIONES MEXICANAS. APERTURA E INTROSPECCIÓN Fernando SERRANO MIGALLÓN
SUMARIO: I. Los documentos preconstitucionales. II. Las Constituciones decimonónicas. III. La Constitución de 1917 y sus reformas en materia de nacionalidad.

El concepto de nacionalidad es uno de los sustentos de todo orden jurídico y constitucional. En ella se refleja la concienciade un Estado, la idea que tiene de sí mismo y es la medida de su apertura al exterior y de su introspección dentro de su propia cultura. Al determinar quién es nacional y quién no lo es, el Estado dibuja un sujeto ideal, una idea de individuo en torno al cual construye todo su edificio cultural. Los requisitos y exclusiones para la obtención y conservación de la nacionalidad, reflejan elsentimiento de pertenencia de un grupo, su facilidad o dificultad para admitir nuevos miembros en su entorno y aun la universalidad que puede permitirse respecto del otorgamiento de la protección que otorga a las personas en su ámbito jurídico. A lo largo de la historia de México, los conceptos de nacionalidad y extranjería han sufrido pocos cambios, si se les compara con otros preceptos constitucionales;pero que han representado cambios radicales en la concepción de la mexicanidad. En el siglo XIX, son predominantes las ideas religiosas y de fidelidad al Estado, como criterios fundamentales para el otorgamiento y conservación de la nacionalidad; para finales del siglo XX y principios del XXI, la nacionalidad se vuelve un concepto más flexible que acepta la doble pertenencia, la posibilidad deconservar la nacionalidad poseyendo otra u otras y se vuelve un aspecto meramente cultural y jurídico, excluyendo cualquier referencia a credos religiosos o ideológicos.
567

568

FERNANDO SERRANO MIGALLÓN

I. LOS DOCUMENTOS PRECONSTITUCIONALES La historia de la regulación de la nacionalidad mexicana comienza con los Elementos Constitucionales de López Rayón, de 1811. Esta protonormamexicana en la materia se basa en un elemento de hecho que debió ser considerado en el ámbito de la creación de un nuevo Estado. López Rayón sabe que de lograrse la independencia mexicana, punto en el que no abriga dudas, será necesario conformar el ámbito jurídico personal de las normas constitucionales; en un momento en que la propia nación no se encuentra perfectamente definida, se comprende suamplísimo concepto de nacionalidad. Dice su elemento 19o.: “Todos los vecinos de fuera que favorezcan la libertad e independencia de la nación, serán recibidos bajo la protección de las leyes”.1 Si bien el elemento resulta difuso, en el sentido de que no establece expresamente el concepto de nacional mexicano, la mención de la protección de las leyes, implica que la población habría de dividirse entrequienes son recibidos bajo dicha protección y quienes no lo son, esto es, entre nacionales y extranjeros. El hecho de que el documento fuera redactado en un momento de beligerancia deja claro un punto, la nacionalidad se adquiere por su adhesión al movimiento de independencia; esto evidentemente agrava la situación del extranjero, pues lo convierte inmediatamente en enemigo de la independencia y,por lo tanto, fuera de la protección de las leyes nacionales. Aparentemente, el elemento 20o. modera este marco jurídico:
20o. Todo extranjero que quiera disfrutar los privilegios de ciudadano americano, deberá impetrar carta de naturaleza a la Suprema Junta que se concederá con acuerdo del Ayuntamiento respectivo y disensión del Protector Nacional: más sólo los Patricios obtendrán los empleos, sinque en esta parte pueda valer privilegio alguno o carta de naturaleza.2

Este elemento establece una práctica que será constante hasta nuestros días; la concesión de la nacionalidad a los extranjeros a través de la carta de naturalización. El aspecto de los extranjeros avecindados en México y que hubieran prestado ayuda a los ejércitos coloniales o simplemente no
1 2

Tena Ramírez,...
tracking img