Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro de Chimaltenango Cundech

Facultad de Ciencias Económicas

Derecho I

Lic. Mardo Ariel Gómez Toledo

Nacionalidad

Brenda Lizeth Figueroa Urias 201040464

Cindy Veraly Ruano Marcos 201040437

Dayana Jovita LópezCalderón 201040433

René Alexander Quiñones Xicay 201012746

Valentín de Jesús López Car 201040436

Chimaltenango, abril 2010

Nacionalidad, Ciudadanía y Derechos Ciudadanos

La Nacionalidad

La nacionalidad la podemos definir como “el vinculo político y jurídico que existe entre lapersona y el estado, como origen y garantía de deberes y derechos recíprocos.”

Como antecedentes de la nacionalidad podemos mencionar que “Los romanos la consideraron un vinculo de sangre y de culto; los germanos la consideraron un vinculo tribal; en la Edad Media nació el vinculo con la tierra dando origen al IUS SOLI que se exagero hasta prohibir la emigración. Francia en el Código delNapoleón (1804) introdujo el Derecho de Sangre: IUS SANGUINIS por el cual el francés, hijo de francés será francés y siempre lo seguirá siendo donde quiere que fuese o se estableciere; muchos códigos se inspiraron en el código de Napoleón y adoptaron el IUS SANGUINIS para determinar la nacionalidad y el domicilio, el estado y capacidad, corriente esta ultima que adopto más tarde Estados Unidos deAmérica.

La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. Este tipo de nacionalidad referida a un país se mezcla conceptual y prácticamente con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte dela nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
Los hechos sociales no son nuevos, mas si es novedoso el suceso de que en la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aún con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así comoen cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre. La situación actual del hombre, con el constante acecho de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerososestados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
La tendencia actual de los estados respecto a la nacionalidad es la adopción del IUS SOLI, combinándolo con el IUS SANGUINIS. Tal es el caso del estado guatemalteco que en su artículo 144 constitucional indica:

Nacionalidad de Origen: son guatemaltecos de origen, los nacidos en elterritorio de la Republica de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas -IUS SOLI – y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero -IUS SANGUINIS-. Se exceptúan los hijos de funcionarios diplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados.

A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad.

Clases de Nacionalidad

Nacionalidad originaria:el término originaria se deriva del hecho de que se adquiere desde el nacimiento de la persona. Ya sé por el IUS SOLi o el IUS SANGUINIS, como se estableció al citar el artículo 144 constitucional.

Nacionalidad no originaria: esta es la que se obtiene por hechos posteriores al nacimiento, a saber:

a) por naturalización art.146 constitucional;

b) por matrimonio con un nacional art. 40 a...
tracking img