Nacionalidad

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Universidad autónoma de Guadalajara

Fecha: 11/3/2011

Cristóbal Herbert Velázquez

Derecho internacional privado

Nombre del profesor: Margarita C. Del Valle Orozco

Para la realización de esta experiencia de aprendizaje se me fue de mucho importancia citar los siguientes libros:
Derecho Internacional privado (Carlos Arellano García)
Derecho Internacional privado Parte general(Pereznieto Castro)

Función de la Nacionalidad
Antes de empezar este pequeño escrito, quiero agregar que a medida de ir consultando fatigadamente algunos libros para poder redactar el tema, quisiera decir el tema que mas me llamo la atención fue la de múltiples nacionalidades y creo que uno de los más importantes también

A continuación antes de empezar a describir las funciones de lanacionalidad, es debido mencionar el concepto de nacionalidad de acuerdo a uno de los libros citados.
El concepto de nacionalidad más extendido es el de J.P. Niboyet que nos define la nacionalidad diciendo que es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado
En la ciencia derecho internacional privado, se ha incluido el estudio de la nacionalidad, no con el carácter detema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino solo con la calidad de un importantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas. Además, como señala Verplaetse, aun en los países que proclaman el domicilio como punto de conexión en materia personal, la capacidad esta influida por lanacionalidad en tanto este factor se toma en cuenta para limitar la capacidad de las personas en multitud de materias.
Tenemos que Hercio dice que de tres maneras están sometidos los hombres a las autoridades soberanas: Por razón de su persona, por razón de sus bienes por razón de sus hechos.
La nacionalidad es de difícil conceptuación por ser una expresión equivoca ya que se utiliza no solo paradesignar el punto de conexión que relaciona al individuo persona física con una ley extranjera, sino también se emplea para aludir al principio político cuya meta es elevar a la categoría de sujetos de Derecho Internacional a las Naciones en lugar de los Estados con la pretensión de lograr una división más natural de la comunidad internacional.

Continuando con la definición de Nacionalidad quese agrego anteriormente tengo que agregar por consiguiente que Niboyet excluye la nacionalidad de las personas morales y de las cosas, ideas con las que estaríamos en desacuerdo.
De darle la nacionalidad la calidad de vinculo político probaríamos una necesaria confusión con la ciudadanía en la que siempre hay una vinculación política. En la nacionalidad no existe forzosamente ese lazo políticoya que ciertas personas físicas, no ciudadanas, carecen de vinculación política y sin embargo tienen nacionalidad, por ejemplo los menores de edad que no tienen derechos políticos y que, poseen nacionalidad.
Resumiendo la definición de Niboyet, el adolece de un doble defecto:
1. Introduce el elemento vinculación política que no es elemento necesario en la nacionalidad y que si lo es en laciudadanía, 2. Emplea en forma demasiado amplia la expresión vinculación jurídica sin precisar a que tipo de enlace jurídico se refiere de tal manera que pueda distinguir la nacionalidad de otros vínculos jurídicos que unen al individuo con el Estado.

Como por consiguiente de haberse centrado en una definición de nacionalidad, se puede mencionar un concepto eliminando el enlace político que esesencial de la ciudadanía más no de la nacionalidad. Entonces tendríamos que la nacionalidad es la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el Estado, en razón de pertenencia, por si sola, o en función de cosas, de una manera originaria o derivada.

Antecedentes

La nacionalidad en Roma se guía por el ius sanguinis. El hijo de las justas nupcias sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS