Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho internacional privado abarca casi todas las ramas de derecho. Se relaciona con el derecho penal porque las leyes de los diferentes países prevén diferentes delitos cometidos por extranjeros. Con el derecho administrativo porque tiene trámites y disposiciones administrativas ante diferentes casos. Se relaciona con el derecho fiscal porque aplica para nacionales yextranjeros.

Fuentes

1. Nacionales

a. Ley escrita: Con la única excepción de la nacionalidad reglamentada casi en todos los países, atrae poco al legislador la materia de derecho internacional privado, por lo que surgen frecuentes conflictos. Los textos son raros debido a la novedad de muchos de los problemas que comenzaron a plantearse a partir de finales del siglo XIX. Por tanto, se hautilizado mucho la costumbre como derecho no escrito.

b. Costumbre: La costumbre ha conservado mucha importancia por lo que ha sido frecuentemente aplicada por los tribunales. Por ejemplo: la regla “locus regis actum” es de carácter consuetudinario.

c. Jurisprudencia: Como tercera fuente nacional, es muy importante en el día a día.

2. Internacionales

a. Tratados diplomáticos: Éstos soncelebrados entre los Estados de manera bilateral o multilateral, en forma de convenio. Son particularmente importantes como fuente debido a que en el plano internacional no existe una autoridad legislativa internacional. Éstos prevén situaciones entre ley interna y tratado, ley interna y ley externa, régimen de retroactividad, derogación de ley interna por tratado, etc. La naturaleza del tratadodifiere con la ley ya que es un contrato celebrado entre Estados de manera bilateral o multilateral, mientras que la ley es un acto unilateral.
El tratado es supranacional (no nacional), por lo que es jerárquicamente superior y se impone a la ley interna. El Estado puede voluntariamente cambiar su ley, pero no el tratado. Para esto debe denunciar el tratado y seguir el procedimiento establecido en elmismo tratado. De no ser así, puede sufrir una sanción del derecho de gentes (erga omnes).
La fuerza que posee el tratado es la de la obligación internacional. En algunos países el tratado, aunque ya notificado, no basta por sí mismo, se deben agotar medidas internas. No obstante, esto no exime la obligación de cumplir (así lo establece la Convención de Viena).
Cuando un Estado firma unconvenio, y ha sido aprobado de acuerdo a la Constitución, la misma exige tomar ciertas medidas previas a la ratificación. Por tanto, el Estado queda obligado a cumplir dichas medidas internas de orden Constitucional.
El Estado extranjero no reconoce congreso interno, sino el Estado en general. Así, no se pueden oponer leyes internas, previas o posteriores. Todo esto demuestra el carácter preponderantedel tratado

b. Costumbre internacional

c. Jurisprudencia

Nacionalidad

Es uno de los temas vitales de la materia del derecho internacional privado. El Estado no existe sin nacionales, y es precisamente el derecho público interno quien determina las relaciones con los nacionales y quiénes son los nacionales. El individuo no tiene nada que ver con la relación interestatal.
Quienesdefienden al derecho internacional privado como rama del derecho privado argumentan que hay disposiciones e nacionalidad en códigos y leyes de carácter civil (por ejemplo: en Alemania). Pero, otros países, como República Dominicana, es en la Constitución donde se encuentran estas disposiciones.
De la nacionalidad se derivan los derechos y deberes, derechos civiles y políticos, en general, de lanacionalidad de deriva toda la vida civil.

18 enero 2011

Los extranjeros, relación con derecho público o privado

Determinar derechos que gozan los extranjeros no es materia de derecho privado, la condición de extranjeros interesa a lo que se refiere al goce de derechos públicos y políticos.
Con respecto a goce de los derechos públicos y políticos se plantea si conviene o no conceder a los...
tracking img