Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 1
Desarrollo 2
Evolución 2
Elementos del concepto de nacionalidad 3
Concepto sociológico de nacionalidad 3
Que es un apátrida? 4
Clasificación de la nacionalidad 4
Originaria 4
No Originaria 5
Ordinaria 5
Privilegiada 6
Automática 6
Perdida de la nacionalidad 6
Naturalización 7
Ley de Nacionalidad de 1993 7
Doble nacionalidad: Ley de nacionalidad 8Conflictos de nacionalidad 8
Nacionalidad Mexicana 9
Conclusión 11
Bibliografía 12

INTRODUCCION
Para comenzar este trabajo de investigación debemos tomar en cuenta que es el derecho de la Nacionalidad. Este tiene como principal objetivo estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integra a la población constitutiva de Estado.
Para Henri Battiffol lodefinía como “la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado”. Por su parte Lerebours Pigenière, se refirió a la nacionalidad como “la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado”.
La palabra nacionalidad proviene de la palabra nacional y este del latín natio- onis: nación, raza; de nasci: nacer. S.XV- territorio y habitantes de un país.

La mayoría de los autores coinciden en que no se tiene conocimiento de cuando empezó a contemplarse el término “nacionalidad”, el cual mencionan, se utilizaba como una idea que surgía de un hecho natural.
Para Alejandra Carrillo expresa “la nacionalidad como una idea, originalmente se deriva de un hecho natural, el de nacer dentro de un determinadogrupo humano, que se identificaba a sí mismo como diferente de los demás por razones de sangre, mismas que los romanos consagrarían posteriormente como el jus sanguini.”

DESARROLLO
Como mencionamos en la introducción de este trabajo, la nacionalidad es un vínculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo. Se puede presentar la nacionalidad por el estado civil dela persona nacida o naturalizada en un país o perteneciente a ella por lazos sanguíneos de padre o madre. A continuación conoceremos los datos principales sobre la nacionalidad.
Carlos Arellano define la nacionalidad como la institución jurídica a través de la cual se relaciona una persona física o moral con el estado, en razon de pertenencia, por si sola, o en función de cosas, de una maneraoriginaria o derivada.
• Con esta definición pretende eliminar el enlace político que mencionaba Niboyet y que es esencial de la ciudadanía
• La vinculación jurídica la estatuye en razón de pertenencia, la cual significa para efectos de este concepto como la circunstancia de que la persona física o la moral será atribuible a un estado.
• De una manera originaria o derivada es un agregado quepermite incluir una característica actual inherente a la nacionalidad y que es la relativa al dato de que la nacionalidad tiene carácter inmutable.
Evolución
PerezNieto Castro comienza a abordar el concepto desde los primeros documentos literarios- Elementos Constitucionales, de López Rayón (1811);Los Sentimientos de la Nación, de Morelos, y el Plan de Iguala (1821)- se estableció el principiode «una nacionalidad americana», primero y de una «nacionalidad mexicana», después. En la Constitución de 1824 se definió la nacionalidad mexicana, que mas tarde volvió a ser regulada en varios ordenamientos constitucionales del siglo XIX, en especial en la Constitución de 1857, para quedar en términos más o menos semejantes a los actuales.
El 23 de enero de 1998 se publico en el D.O.F. unareforma constitucional para entrar en vigor el 20 de marzo de ese mismo año. El punto central de esta reforma fue establecer el principio según el cual la nacionalidad mexicana no se pierde con la adquisición de otra nacionalidad; dicho en otros términos: se asentaron las bases para que los mexicanos por nacimiento pudiesen adquirir o conservar una segunda nacionalidad.
Elementos del concepto de...
tracking img