Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA NACIONALIDAD
La nacionalidad es una cualidad del individuo, la cualidad de pertenecer a una comunidad nacional en forma de Estado. Desde esta perspectiva, puede ser española o extranjera (las demás). Dentro de los extranjeros se encuentran aquéllos que, no sólo no tienen nacionalidad española, sino que no tienen ninguna. La nacionalidad es por tanto un estado civil, que se adquiere opierde de acuerdo a lo previsto en la ley. Aparece en la Constitución, en el art. II.

a) Artículo II: “La nacionalidad se adquiere, conserva y pierde de acuerdo a lo previsto en la ley”, con lo cual supone:
▪ la desconstitucionalización de la nacionalidad por remitirse a la ley.
▪ también se deduce que sólo por ley se pueden regular cuestiones relativas a la nacionalidad, no por norma derango inferior.
▪ la nacionalidad no entra en las materias de la ley orgánica, por tanto sí en la ley ordinaria.

La Constitución también establece que ningún español de origen puede ser privado de nacionalidad. Además se dice que España podrá elaborar tratados de doble nacionalidad con países iberoamericanos y otros de especial vinculación. Por tanto, debido al principio dereciprocidad, un español de origen puede nacionalizare en cualquiera de esos países sin perder la nacionalidad española de origen y la nacionalidad derivativa.

b) Diferencias entre las dos nacionalidades; las anteriores nacionalidades mencionadas difieren en lo siguiente:
1. la nacionalidad de origen está al margen de la autonomía de la voluntad
2. la nacionalidad derivativa es la que se adquierevoluntariamente y se puede perder.
Por lo tanto, en la nacionalidad de origen se siguen criterios de
“ius sanguinis” (derecho de sangre, por nacer de padres españoles) e
“ius solis” (derecho de suelo, por nacer en territorio español).

II. ALGUNOS MODOS DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD EN DERECHO ESPAÑOL

a) Modos de adquisición

1. Adquisición por filiación, “ius sanguis”(Art.17.1ª)Establece que basta ser hijo de padres españoles para adquirir la nacionalidad. Pero sólo es necesario que uno de ellos sea español en el momento de nacimiento. Es indiferente además el lugar de nacimiento, y no importa que, junto a la española, se adquiera otra nacionalidad.

2. Adquisición por territorio, “ius soli” (Art.17.1b)
Según este criterio, la nacionalidad se adquiere habiendo nacido enEspaña y contando con uno de los padres que, pese a se extranjero, haya nacido en España.

3. Adopción (art.19)
En primer lugar se establece que el extranjero menor de 18 años adoptado por un extranjero, adquiere, desde la adopción, la nacionalidad española de origen. En segundo lugar, si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en un plazo dedos años desde la adopción.

4. Opción
En este caso hace falta una declaración de voluntad de quien tiene derecho de opción, para lo cual hay un plazo. A diferencia de otros supuestos, no hay control de los requisitos por parte del estado. Además la adquisición no tiene efectos retroactivos. En definitiva, todos los supuestos ya mencionados van a serlo de nacionalidad derivativa (después delnacimiento) y opcionales.

b) Supuestos para optar por la nacionalidad española
Existen varios supuestos:
▪ nacionalidad española de origen; se establece que la filiación o el nacimiento en España no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad. Desde este momento, el interesado puede optar por la nacionalidad española en el plazo de dos años, a contar desde ladeterminación.
▪ si el adoptado tiene más de 18 años, podrá optar por ella en los dos años siguientes a la adopción (art.19.2).
▪ también puede solicitarla la persona que haya estado o está sujeta a la patria potestad de un español
▪ en el caso del padre o madre originariamente españoles o nacidos en España, sus hijos pueden optar por la nacionalidad.

c) Supuesto de consolidación de la...
tracking img