Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD MEXICANA

Nacionalidad.
Significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un estado concreto le genera derechos y deberesrecíprocos.

Nacionalidad Mexicana.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La relación Estado-Individuo que llamamos Nacionalidad desde los comienzos de la historia de México, desde la Conquista, es imposible pensarque la Nacionalidad no existió entre mayas y aztecas, no en valde Toynbee los incluye entre las veintiún civilizaciones que en su opinión forman la historia universal

El 20 de marzo de 1998 entróen vigor la Reforma Constitucional que preserva la Nacionalidad mexicana por nacimiento. En ella se establece que ningún mexicano por nacimiento será privado de su Nacionalidad al adquirir otra uotras nacionalidades.

Como se obtiene la nacionalidad mexicana.

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o pornaturalización. Son mexicanos por nacimiento:
• Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padresmexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
• Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanospor naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
• Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Sonmexicanos por naturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización, y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujermexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que señalen las leyes respectivas.
Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su...
tracking img