Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad.
Para que el lazo que une a las personas con una determinada nación, sea vínculo de derecho, ha de existir el ordenamiento jurídico en que se establezca dicho vínculo;y además, es necesario que, previamente, se haya constituido el Estado.
La Nacionalidad la podemos definir como el vínculo jurídico que existe entre una persona y el Estado.
A pesar del reconocimiento de laautonomía de cada régimen de nacionalidad estatal, se impone, en la convivencia mundial, asegurar que ninguna persona puede estar desprovista de nacionalidad.
Esa conclusión, que ha venido prevaleciendo en los vínculos entre los Estados, y generando al efecto infinidad de compromisos entre ellos, se inspira, por lo demás, en el texto de las declaraciones universales y continentales relativas a losderechos individuales y sociales.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre señala en su artículo XIX: "Toda persona tiene derecho a la nacionalidad que legalmente le corresponda y el de cambiarla, si así lo desea, por la de cualquier otro país que esté dispuesto a otorgársela", y la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 15 expresa. "1. Toda persona tienederecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad".
La nacionalidad puede derivar de diversas fuentes, algunas provenientes de la misma naturaleza y otras que se originan en la libre voluntad del Estado manifestada en las normas de la Constitución o de la ley.
Fuentes de la nacionalidad en la Constitución Chilena.
En elartículo 10 la Constitución prevé cinco fuentes de nacionalidad. Las tres primeras revisten el carácter de originales, naturales o biológicas, porque están vinculadas a un hecho de carácter biológico: el nacimiento, aunque la contenida en el N° 3 impone un requisito adicional: avecindamiento. Luego encontramos en los números 4 y 5 fuentes derivadas, que surgen de actos jurídicos en cuanto elordenamiento jurídico les atribuye consecuencias en términos de adquisición de la nacionalidad chilena.
Fuentes Naturales:
a) 10 N° 1: ius solis ---> la nacionalidad está determinada por el lugar del nacimiento: territorio chileno.
Se comprende para estos efectos, el territorio de Chile y los demás lugares que, de acuerdo con los principios del derecho internacional, participan de la ficción deterritorialidad. Así, constituye territorio legal chileno: las naves de guerra chilenas en cualquier lugar en que se encuentren y las naves mercantes con bandera chilena que se encuentren en alta mar. Respecto de las aeronaves, las militares chilenas están sometidas a la jurisdicción nacional cualquiera que sea el lugar en que se encuentren y las civiles y de Estado chilenas lo están mientras sedesplacen en el espacio aéreo no sujeto a la soberanía de ningún Estado. Es territorio chileno todo el que esté sometido a la jurisdicción nacional, aunque se halle transitoria o precariamente comprendido en ella, por no estar incorporado definitivamente al territorio chileno. Así ocurría, por ejemplo, respecto de Tacna, hasta que fue devuelta a Perú, como consecuencia del Tratado de 1929, y puedesuceder respecto de un territorio ocupado militarmente por las armas chilenas.
Excepciones: no obstante nacer en territorio de Chile, no son chilenos:
 Hijos de extranjeros que se encuentren en Chile al servicio de su Gobierno.
 Hijos de extranjeros transeúntes.
 
b) 10 N° 2: ius sanguinis ---> la nacionalidad está determinada por nacionalidad chilena de los padres.
En el caso denacimiento en territorio extranjero, cuyos padre o madre son chilenos y se encuentren en actual servicio de la República de Chile.
c) 10 N° 3: nacionalidad chilena de los padres + un hecho (avecindamiento)
En los casos de nacimiento en territorio extranjero, cuyo padre o madre son chilenos y con avecindamiento por más de un año.
La concurrencia de los requisitos que determinan esta causal...
tracking img