Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria Narciso Gonell
Estudios Jurídicos- Sección Nº 9

Nacionalidad Adquirida y Perdida de la Nacionalidad Venezolana

Profesor Rafael Esparragoza. Participante:

Catia la mar, 09 Mayo de 2011.

IndiceIntroducción…………………………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………………………………………..2 al 5
Conclusión………………………………………………………………………….6
Bibliografía…………………………………………………………………………. 7

Nacionalidad Adquirida;
Acto jurídico mediante el cual un estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del país en el que reside. Siendo éste un derecho adquirido por elreconocimiento de la Declaración de los Derechos del Hombre, ya que la voluntad no puede imponerse y el hecho de adquirir una nacionalidad al nacer no quiere decir que ésta acompañe a una persona hasta su muerte. En consecuencia puede manifestar su voluntad de acogerse a otra nacionalidad y por otro lado es un acto de imperio por parte del estado soberano que la otorga, puede ser graciosa o por beneficio dela ley.
Graciosa
El Estado se reserva la capacidad de conceder la naturalización o de rechazar la solicitud de naturalización hecha por un extranjero. La decisión del Estado al negar la naturalización graciosa, no acepta recurso alguno.
Beneficio de Ley
La Constitución establece algunas normas mediante las cuales si un extranjero, se encuentra en algún supuesto y manifiesta su voluntad de sernacional de ese país, no se la pueden negar. El Estado está obligado a conceder la naturalización siempre que existan pruebas de cumplir con los requisitos legales, es decir, que se dan los supuestos de derechos establecidos.
En nuestra Constitución en su artículo 33, establece quienes son los venezolanos por naturalización, de la manera siguiente:
1. Los extranjeros o extranjeras que obtengancarta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.
El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
2. Losextranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la nacionalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanoso Venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración

Para obtener la carta de naturaleza se deben cumplir entre otros con los siguientes requisitos:
1.- Tener pasaporte vigente.
2.- Hacer la manifestación de voluntad solicitando la naturalización.
3.- Tener cédula de identidadvenezolana vigente.
4.- Tener constancia de domicilio en el País.
5.- Estar residenciado en el País por más de diez años.
6.- Tener constancia de buena conducta expedida por dos personas de honorabilidad.
7.- Tener certificación de antecedentes Policiales expedida por las autoridades del País.
8.- Constancia de ejercicio de acciones lícitas en el País, comprobando que goza de medios de vivirmodestamente.
9.- En resumen debe reunir condiciones morales, de salud, de profesión o trabajo honesto y de permanencia.

Pérdida de la nacionalidad
Pérdida de la nacionalidad originaria:
Se produce por la efectiva adquisición de una nacionalidad extranjera teniendo ello efecto fundamental, en virtud de la voluntad del sujeto.
Pérdida de la nacionalidad adquirida:
Se produce cuando un...
tracking img