Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalidad.
La nacionalidad es el derecho humano fundamental que establece el vínculo jurídico esencial entre el individuo y el Estado, en virtud del cual una persona es miembro de la comunidadpolítica que un Estado constituye según el Derecho Interno y el Derecho Internacional.
La nacionalidad constituye un elemento fundamental para la seguridad del Individuo, ya que, además de conferir ala persona un cierto sentido de pertenencia e identidad, le otorga el derecho a disfrutar de la protección del Estado y le aporta un fundamento legal para el ejercicio de diversos derechos civiles ypolíticos.
La posesión de una determinada nacionalidad es requisito para el ejercicio de ciertos derechos básicos de la persona, como el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, al trabajo,a la propiedad, a la libre circulación, al ejercicio de otros derechos civiles y políticos, y, en última medida, a recibir asistencia y representación a nivel internacional.
Carecer de nacionalidadimplica, en definitiva, no existir como persona dentro de la comunidad internacional actual, formada por Naciones-Estados.
La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma de manera inequívocaque “toda persona tiene derecho a una nacionalidad”, y que “a nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad”.
Soberanía.
Para la política, la soberanía es el ejercicio de la autoridad quereside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

El soberano es el pueblo. Sin embargo, cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya quecontribuye a la creación de la autoridad (por lo tanto forma parte de ella) pero a su vez se encuentra sometido a esta misma autoridad y está obligado a obedecerla.

De esta forma, todos los ciudadanosson libres e iguales, ya que no son mandados por un individuo en específico, sino que reciben las órdenes de un sujeto indeterminado que representaría la voluntad general.

La soberanía está...
tracking img