Nacionalidad

Páginas: 30 (7313 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Introducción

La presente Tesina pretende realizar un análisis del concepto de la nacionalidad a lo largo de la historia en México y asi comprender los diferentes enfoques que se le da a este concepto que puede ser abordado desde diferentes puntos de vista atendiendo a la temporalidad asimismo resolviendo el problema semántico que plantea tener diversas acepciones de un mismo concepto y lasventajas tanto pedagógicas como jurídicas que representa un concepto ecléctico unificado del campo sociológico como el campo jurídico.
El concepto es demasiado amplio e incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos, por ejemplo la identidad que es una palabra de origen latino (identĭtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de unacomunidad. Estas características diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los demás. La identidad también está vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre sí misma. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).
La nacionalidad es un concepto cercano a laidentidad nacional. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.

El conocimiento de un concepto solo puede ser obtenido estudiando los motivos ulteriores que lo formaron. En este caso el paso del tiempo, los ordenamientos y diversos hechos sociales dieron lugar a los conceptos de nacionalidad que rigen en estosmomentos esta tesina proporciona una retrospectiva histórica objetiva, clara y bien organizada de la evolución del concepto de la nacionalidad a lo largo de la historia en la legislación mexicana. Y esclarecer el problema del concepto de la nacionalidad que recae en la abismal diferencia de ideas si se le analiza desde un punto de vista jurídico o un punto de vista sociológico.
Esta tesina pretendeaplicar los principios de la corriente ecléctica que es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sinllegar a formar un todo orgánico. De este modo llegando a un concepto unitario, lógico y más completo al ser abordado desde varios puntos de vista.

CAPITULO PRIMERO MARCO TEÓRICO DE LA NACIONALIDAD
1.0 Concepto de nacionalidad

Dentro de las ciencias sociales se incluye el estudio de la Nacionalidad, ya sea de personas físicas o personas morales. Autores de gran envergadura abordan sobre deello, por ejemplo Arellano García expresa que la nacionalidad se pone dentro del Derecho Privado no con el carácter de tema central como le corresponde a los llamados conflictos de leyes, sino sólo con la calidad de un importantísimo punto de conexión que determina la norma jurídica aplicable en muchos países respecto a estado civil y capacidad de las personas .
La palabranacionalidad tiene su origen directo en la palabra nación y esta proviene del latín nātio (derivado de nāscor, nacer), que podía significar nacimiento, pueblo (en sentido étnico), especie o clase.
Por otra parte el diccionario jurídico mexicano editado por porrua define a nuestro concepto de la siguiente manera. “Nacionalidad es el atributo jurídico que señala el individuo como miembro del puebloconstitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado”
Mientras que Niboyet por su parte dice: “es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado”.
Texeiro Valladao comenta: “la nacionalidad es el vínculo jurídico personal que relaciona a un individuo con un Estado miembro de la comunidad internacional”
Todas estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS