nacionalidad

Páginas: 27 (6526 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ufeff


ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL







DOCUMENTO:


“Análisis de la Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad frente a la discriminación en la realidad chilena”













Autora: CATHERINE MOLLER N.
Enero 2005



Fundamentación

El proceso que cruza el análisis del mundo de hoy, se llama globalización, y constituye unapreocupación en los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial, sobre aquellos de carácter nacional o regional.

Los países latinoamericanos han tenido que ajustar sus estrategias de desarrollo, a las exigencias que impone una economía de mercado globalizado, nuevas fuentes de inestabilidad tanto comercial como financiera, y serios riesgos de exclusión para aquellos países ysectores sociales que se encuentran fuera de las fuertes demandas de competitividad del mundo de hoy.

Además, se debe tener en cuenta la existencia de un acelerado crecimiento económico y un aumento de la productividad, por lo que se han debido enfrentar situaciones de inequidad social y empobrecimiento creciente difíciles de desaparecer, ajenos a la globalización.

En este escenario,las urgencias del entorno sociopolítico caracterizado por el fenómeno de la globalización de la economía, las relaciones sociales, política y culturales también se han transformado, debido a que éste es un proceso que induce cambios socialmente conflictivos.

De hecho los fenómenos de globalización que ocurren en nuestros países latinoamericanos conducen a percibir nuevas formas de vulnerabilidad,dada la naturaleza de los cambios en la transformación del mercado del trabajo, nuevas formas de acceso a los servicios públicos, deterioro de la estructura tradicional del tejido social, entre otros.

Los temas sociales se encuentran directamente vinculados con la historia del desarrollo económico en nuestro continente, caracterizado especialmente, por situaciones de desigualdad y pobrezaextrema, que requieren la consideración de diversos aspectos basándose en el diseño de políticas sociales y estrategias de superación regionales.

La preocupación actual de los países latinoamericanos en proceso de transformación, abarca la profundización del sistema democrático, la modernización del Estado en un contexto de crecimiento económico y transformación productiva, así como, la promociónde políticas sociales que contribuyan al mejoramiento de la situación de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La vulnerabilidad social, pareciera ser un rasgo característico de la sociedad a comienzos del siglo XXI, dada la precariedad de los empleos, con mayores porcentajes de empleo no permanente, sin contrato y sin seguridad social, además del desmantelamiento paulatino deservicios públicos básicos como la Salud.

El vínculo más claro referente a lo anterior, está entre la vulnerabilidad y pobreza, debido a que los ingresos del trabajo son la principal fuente para la subsistencia de los hogares en los estratos medios – bajos y la Salud es un derecho concebido en la constitución política de Chile.

La mayor vulnerabilidad social se encuentra en el terreno de lasprestaciones de servicios sociales públicos, especialmente en Educación, Salud y Seguridad Social, pese al aparente aumento del gasto en estos items a partir del año 90. La focalización de las políticas sociales, ha implicado que muchos hogares hayan tenido que pagar directamente el costo de dichos servicios, además de enfrentar la crisis ocupacional y la drástica caída de sus ingresos.

En lamedida que las limitaciones económicas se acentúan se tiende a observar también, situaciones límites de exclusión social. Por otro lado, la discriminación en sus diversas manifestaciones, constituye formas de exclusión de cientos de miles de personas y familias en procesos productivos de integración social y oportunidades, siendo éstos las principales consecuencias del modelo capitalista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS