Nacionalidad

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú - Núcleo Araure

La Nacionalidad

Alumna: Iris Montilla
Exp.: cjp 091 001266p
C.I: V-20362355
Materia: Derecho y Garantías Constitucionales
Prof.: Dinorah Rojas

Araure, 2012
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Es la relación que existe entre un individuo y un estado por tener estederecho y obligaciones que debe respetar, por así determinarlo, el estado al que pertenece.
El Estado que la otorga
La nacionalidad debe ser otorgada por un estado, el cual debe regular mediante ciertos requisitos que deba cubrir el individuo, tal reglamentación debe ser prudente y no ‘provocar conflictos de nacionalidad o dejar a los individuos sin nacionalidad.
El individuo que la recibeTodas las personas tienen derecho a recibir una nacionalidad, es un derecho humano, ya que será vinculado con un determinado estado, el cual tiene normas a seguir y estas personas deben respetarlas, al igual tienen derechos que el propio estado otorga ya sea mediante sus leyes o de otra manera y las personas podrán gozar y hacer uso de estos derechos, el concepto de nacionalidad va evolucionandoen Europa todos los individuos que formen parte de la unión europea se les otorga un pasaporte común con el cual pueden ir a cualquier estado de esa unión.

NACIONALIDAD DE ORIGEN
Existen tres sistemas para adquirir la nacionalidad de origen:
a. El Ius Sanguinis
b. El Ius Soli
c. El Sistema Mixto
El lus Sanguinis
Se determina por la filiación, es decir, los hijos legítimos tienenla nacionalidad del padre o la madre que los haya reconocido primero.
La primera expresión es también equivocada, ya que ella da la idea de que la nacionalidad se atribuye en razón de la sangre, o sea, en razón al gruporacial-étnico al que pertenezca el padre sea nacional o esté vinculado jurídica y políticamente al estado, para que sus hijos tengan la misma nacionalidad. Por ejemplo: elnacionalizado pertenece a un grupo étnico o sanguíneo de los nacionales de origen y sin embargo los hijos de los naturalizados adquieren la nacionalidad del padre por el lus Sanguinis.
"El lus Sanguinis", tiene su origen en el Derecho Romano, allí los hijos de los ciudadanos romanos cualquiera fuera el lugar de su nacimiento tiene la nacionalidad romana. Este sistema se aplica a la mayoría de los paíseseuropeos excepto Inglaterra.
Además, el principio del lus Sanguinis es propio de los países sujetos a emigración, pues mediante este principio pretende aumentar el número de sus nacionales.
Este principio establece que la nacionalidad se determine mediante la filiación. Los hijos tienen la nacionalidad de sus padres.
Ius Soli
Se determina por el lugar de nacimiento. Se adquiere lanacionalidad del lugar donde se nace. Este sistema ha sido acogido por la mayoría de los países latinoamericanos, por una razón fundamental. Cuando estos países se independizan era preciso determinar quiénes eran sus nacionales, acoger el "Lus Soli" significa continuar manteniendo la nacionalidad española, en cambio, el "Lus Soli", significa que todo aquel que hubiese nacido en alguno de esos paísesadquiriría esa nacionalidad.
El "Lus Soli", tiene su origen en el Derecho Medieval, en este lo importante fundamental era la tierra, al hombre se le consideraba vinculado a un determinado territorio, por eso el nacimiento en un lugar determinado constituía el factor para determinar la nacionalidad.
En este Artículo 32 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se establece:"Son Venezolanos y Venezolanas por nacimiento"
Ordinal 1º:
"Toda persona nacida en territorio de la República", con esta norma se incluye el criterio de Lus Soli, pero éste no es absoluto.
El Sistema Mixto
Consiste en una mezcla de "Lus Sanguinis" y el "Lus Soli". Las necesidades de práctica han obligado a los Estados a combinar uno y otro sistema. En efecto, el Ius Sanguinis lo adoptan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS