Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 15 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD

INTRODUCCIÓN:

Dentro del Estudio del Derecho Internacional Privado, se incluye el estudio de la Nacionalidad ya sea de personas físicas, personas jurídicas, etc.
Es importante destacar o retomar en el presente trabajo el concepto de nacionalidad pero para ello es también de suma importancia destacar los aspectos Históricos y jurídicos que lo rodean así mismoanalizaremos para una mejor comprensión su nacimiento, evolución, etc.
Antes de hablar de la nacionalidad es precisos determinar que es Nación: Esta se puede definir como el conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo gobierno, el territorio de ese mismo país, conjunto de personas de un mismo origen étnico con tradiciones e idioma comunes .
La Palabra Nacionalidad proviene de la palabranacional, que esta a su vez proviene del latín natío-onis: que se traducen etimológicamente en Nació, raza, de nacer, etc.
El diccionario de la real academia de la Lengua española lo define como: Estado propio de la persona nacidas o naturalizadas en un nación .

NACIONALIDAD:

Nacionalidad: es el atributo que señala al individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es elvínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado .
Podríamos citar un sinfín de definiciones diferentes expresadas por estudiosos de la materia, pero con el objeto de simplificar el presente trabajado, hemos llegado a la siguiente definición de nacionalidad.
La Nacionalidad es el atributo o pertenencia jurídica que corresponde a una persona en razón del vinculo o nexo legal con el Estado, esdecir aquella relación jurídica que liga al individuo con el Estado.
Debemos entender también que la Nacionalidad es una relación meramente jurídica y no política, dado que este último es solo aplicable a los ciudadanos de un Estado y no hacía los nacionales del mismo Estado. Esta división se plasma claramente el lo plasmado en lo artículo 30 y 34 respectivamente de la Constitución política delos Estados Unidos Mexicanos.
Pero el concepto de Nacionalidad también puede analizarse desde un punto de vista sociológico, este punto de vista plantea que la Nacionalidad es el vínculo que une a un individuo con un grupo en virtud de diversos factores como lo son la vida en común y la conciencia social.
Por este motivo tanto el punto de vista jurídico como sociológico dentro del concepto deNacionalidad podemos distinguir elementos similares que son:
• El Estado a quien corresponde establecer el vínculo o nexo con el individuo lo es el Estado Soberano.
• El sujeto que recibe el titulo de nacional es aquel que nace en el territorio de dicho Estado o bien que nace de padres con la nacionalidad de ese Estado.
De lo antes expuesto muchos juristas sostienen que todos los sereshumanos son personas jurídicas, personas singulares o personas naturales o más comúnmente conocidas dentro del Derecho como personas Físicas

LA NACIONALIDAD EN EL DERECHO MEXICANO:

Dentro del Derecho Privado Mexicano los nexos que vinculan a los individuos o personas físicas con el Estado o Nación so:


I. El Ius Soli (Derecho de Suelo), es decir la Nacionalidad que se adquiere enatención al lugar de nacimiento de la persona. Esto se traduce en que el Estado hace nacionales suyos a aquellos que nazcan es su territorio.
II. El Ius Sanginius (Derecho de Sangre). Es aquel en que la Nacionalidad se adquiere por medio del vinculo consanguíneo, esto es el derecho que tienen los padres de trasmitir su nacionalidad a los hijos o el de este a heredarlo.
III. El Ius Optandi ( derechode optar) En la actualidad también se reconoce el poder de optar por una Nacionalidad distinta de la que se ostenta, esta tiene lugar cuando la persona puede escoger entre dos o más nacionalidades.

Lo anteriormente expuesto esta regulado por nuestra Constitución en su artículo 30, el cual manifiesta lo siguiente:

ARTICULO 30.- La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por...
tracking img