Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD.

Concepto de nacionalidad.
Para muchos autores la nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto; este vinculodel individuo con el Estado le crea derecho y deberes recíprocos con el mismo. En nuestro país la nacionalidad se encuentra marcada en los primeros capítulos yartículos de la constitución, es en donde se determina quienes son mexicanos, quienes extranjeros, y todas aquellas características propias de un ciudadano mexicano.

Elartículo primero de la constitución mexicana nos dice que la ley extiende la protección a toda persona en el territorio nacional ya sea ciudadano mexicano o extranjero, perono les da el derecho en la participación para la creación de un estado de derecho, este articulo es considerado una garantía individual para proteger a los nacionales oextranjeros que se encuentran en el país.

Adquisición y pérdida de la nacionalidad mexicana.
El articulo numero 30 de nuestra carta magna nos dice que existen dosposibles maneras de adquirir la nacionalidad mexicana, la primera de ellas es por nacimiento y los supuestos que nos da para ella son:
* Que nazcan en el territoriomexicano fuera cual fuera la nacionalidad de los padres.
* Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicanonacido en territorio nacional, o de madre nacida en territorio nacional.
* Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padremexicano por naturalización, o de madre mexicana pro naturalización.
* Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantiles.
tracking img