Nacionalidades del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo #1

1.1 Grupos étnicos de la sierra.
Parcialidades indígenas de la Sierra
Los pueblos originarios de la sierra, quichuas, que están distribuidos a lo largo del callejón interandino, se conforman de diferentes dialectos. Los puntos comunes que unen a todas estas etnias, se basan en el respeto y el vínculo que tienen con la Pacha Mama. La Cultura Andina está marcada con la riquezapermanente de sus supervivientes étnicos.
Siendo un tema muy rico en documentos y en historia, vamos a partir de la gran concentración de etnias indígenas que encontraron los hijos del Inti que dirigía el Inca Tupac Yupanqui y más tarde su hijo Huayna Cápac.
Con la invasión inca al Reino de Quito, nuestras etnias lograron consolidarse ante la amenaza y el peligro de tal invasión. Los territorios deEl Reino de Quito se extendían desde el sur (Colombia) sobrepasando el río Patía o Angasmayu hasta limitar con las tribus peruanas de mochicas, chimues, yungas del septentrión peruano (70° 30' de latitud sur).
Esta fascinante diversidad etnológica permitió que, al llegar el siglo XV, los Incas iniciaran un esfuerzo importante, integrador, capaz de reunir a una población de unos diez millones dehombres repartidos en un centenar de etnias diferentes por sus lenguas y culturas. No se destierra la forma de organización social o de expresión ideológica religiosa preexistente, sino que se mantiene reinsertándola dentro del complejo sistema del Tahuantinsuyo. Es decir, el jefe de la comunidad pasaba a formar parte de la burocracia imperial.
Los pueblos originarios de la sierra (pueblosquichuas), que están distribuidos a lo largo del callejón interandino, se conforman de diferentes dialectos. Sin embargo, el cohesionamiento cultural y, a pesar de que el quichua no fue la lengua vernácula de todos los pueblos, generalizaron su uso como lengua franca en la época prehispánica y durante la colonia, y, sobre todo, la utilizaron para el comercio y la evangelización que se dio posteriormente.Estos pueblos se han caracterizado por sus significativas particularidades como su vestimenta, su calzado, su música y los colores que se funden independientemente en cada comunidad. Los productos agrícolas que siembran, las comidas, las festividades y las formas organizativas los identifican respecto al resto de los indígenas quichuas.
El pueblo quichua se lo puede dividir, para efectosexplicativos, en tres grandes agrupaciones que serían los quichuas de la Sierra Norte, de la Sierra Central y de la Sierra Sur.
Quichuas de la Sierra Norte
Estas etnias de la sierra norte están representadas por grupos étnicos como Otavalos, Caranquis, Circunquiteños, Cotacachis, Cayambis, Natabuelas entre otros. Estos grupos se encuentran en las provincias de Imbabura y Pichincha.
Quichuas de laSierra Central
Estos grupos que se encuentran en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolivar, generalmente toman el nombre de su comunidad como, por ejemplo, Zumbahua, Tigua, Guangaje y Moreta (Cotopaxi); Salasaca, Chibuleo, Quisapincha, Pilahuin, Píllaro y Pasa (Tungurahua); Guaranda, Simiatug, Guanunjo y Casaichis entre otros (Bolívar); Cachas, Licto, Colta, Calpi y Pulocate,entre otros (Chimborazo).
Quichuas del sur del país
Los quichuas del sur: Cañaris (Cañar) y Saraguros (Azuay y Loja).
Los puntos comunes que unen a todas estas etnias, se basan en el respeto y el vínculo que tienen con la naturaleza y son expresados en la importancia que dan a la Pacha Mama, vocablo de origen Aymara - Quichua cuya traducción literal es "Madre Tierra". Esta cosmovisión es asumidacomo el centro vital de la existencia de todos los seres vivos y de la naturaleza misma.
La palabra Pacha está relacionada también a la fuerza femenina, materna, pródiga y fecunda que exige se devuelva en pago una ofrenda material a modo de un rito propiciatorio de un nuevo inicio, expresa además estabilidad. Pacha también se aplica a todo lo extraño o asombroso (por ejemplo: una persona es pacha...
tracking img