Nacionalimo irlandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO IRLANDES
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social que surgió junto con el concepto de nación propio de la edad contemporánea.
Como ideología, elnacionalismo pone a una determinada nación como el único identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre nación y el estado:
A) Elprincipio de la soberanía nacional: la nación es la única base legítima para el estado.
B) El principio de nacionalidad: cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estadodeberían coincidir con las de nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrina políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos socialesy políticos tendentes a lograr las relaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia.
El nacionalismo irlandés es unacorriente surgida desde la rebelión que sucedió en la isla de Irlanda en 1641, cuando los nativos se rebelaron contra los colonos procedentes de Inglaterra y de Escocia. El movimiento político lucha portoda la isla de Irlanda libre del dominio de Inglaterra.
Irlanda ha estado sometida al control ingles desde finales del siglo XII, este conflicto con los ingleses se intensifico con lareforma protestante en Inglaterra.
Los protestantes que determinaron el parlamento durante el siglo XVII demandaron la derogación de la ley de Poyning, que permitía que este último legislaseIrlanda.
En 1790 Thobald Wolfe Tone fundó la Sociedad de los Irlandeses Unidos, con el propósito de eliminar la discriminación religiosa para fundar después una República independiente; losmiembros de esta sociedad fueron inspirados por la Revolución francesa, que soñaban con una sociedad sin divisiones sectarias, que atribuían a la dominación británica. Los Irlandeses Unidos se...
tracking img