Nacionalisme valencià

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo valenciano, o valencianismo, es una corriente de pensamiento político que aspira al máximo nivel de autogobierno de la actual Comunidad Valenciana, como consecuencia de su consideración como nación política, denominada País Valenciano, lo que en última instancia incluiría el derecho a la autodeterminación de dicho territorio. Su consideración sobre cuál es su "nación cultural",sin embargo, varía del momento histórico, pero generalmente se asume que la Comunidad Valenciana comparte gran parte de su condición cultural con Cataluña, Islas Baleares, y Aragón, sin que ello influya en su "marco político" definido, que es estrictamente la actual Comunidad Valenciana.
Se suelen distinguir tres tipos de valencianismo o nacionalismo valenciano: el fusterianista o pancatalanista,el secesionista y la tercera vía, complementados por el valencianismo regionalista. Aunque a niveles distintos, todos ellos tratan de aumentar el grado de autogobierno para el pueblo valenciano respecto del resto de España.
En el extremo contrario, existe un movimiento de reacción contrario al valencianismo fusterianista conocido como blaverismo, regionalismo o anticatalanismo valenciano,generalmente asociado a posturas de derecha o ultraderecha.
[editar]Valencianismo catalanista
Artículo principal: Pancatalanismo
Denominado también nou valencianisme por Joan Fuster, por su ruptura con el valencianismo tradicional de preguerra, postula al pueblo valenciano y al "País Valenciano" como formantes de la nación catalana y de los "Países Catalanes", basándose en la unidad lingüística y lahistoria en común de los territorios de habla catalana. Por este motivo, los partidos que concurren en este pensamiento buscan fomentar y reforzar los lazos culturales y políticos con el resto de territorios de lengua catalana (es decir, Cataluña y Islas Baleares) y como fin último, la independencia de la Comunidad Valenciana respecto a España como parte de un estado político junto a los territoriosanteriormente mencionados, denominado Países Catalanes. En este marco se sitúan actualmente partidos como Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), federación de Esquerra Republicana de Cataluña, y el Momient Català d'Alliberament Nacional que tiene como expresión política la Esquerra Independentista.
Fue la corriente nacionalista valenciana mayoritaria durante las décadas de 1960 y 1970,representado por el Partit Socialista del País Valencià (PSPV), de izquierdas, y Unió Democràtica del País Valencià (UDPV), de centro-derecha. Sin embargo, no existe, ni siquiera entonces, unanimidad sobre el modelo político, que va desde la libre confederación a la unión, ni siquiera sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación con respecto a los Países Catalanes. A causa de estasimportantes divergencias, aunque el nou valencianisme se mantuvo cohesionado por su oposición a la dictadura franquista, a los pocos años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía valenciano se evidencia una importante crisis de credibilidad política reflejada en sus malos resultados electorales.
A consecuencia de ello, tiene lugar un profundo debate a partir de estas divergencias políticas, queacaba con la integración de dichos partidos nacionalistas en partidos de ámbito estatal, el PSPV en el PSOE y la UDPV en la UCD, con la pretensión de que ambos partidos asumieran parte de sus objetivos valencianistas. Sin embargo, no toda la militancia asumió esta decisión, y se crearon partidos como Partit Nacionalista del País Valencià (PNPV, de centro-derecha), Unitat del Poble Valencià (UPV,de izquierdas), Agrupament d'Esquerres del País Valencià (AEPV), etc. que, sin haber cesado el debate político e ideológico, con innumerables escisiones y fusiones, evolucionaría hacia posturas que van desde el valencianismo político estricto (tercera vía) al libre confederalismo con los Países de Lengua Catalana, todo ello siempre partiendo del derecho de autodeterminación del pueblo valenciano...
tracking img