Antecedentes

Al hablar sobre el nacionalismo alemán, debemos aclarar que Alemania nace como nación después de su unificación en 1871 cuando fue declarado el Segundo Imperio (Segundo Reich),apoyándonos en estos conocimientos históricos sabemos que Alemania no es el Sacro Imperio Romano Germánico, ni tampoco es la gran variedad de Estados independientes en los que estaba dividida, ni es elantiguo Reino de Prusia. Aclarado esto podemos comenzar a definir e identificar el nacionalismo alemán.
¿Qué es el nacionalismo alemán? Según los hechos históricos, el nacionalismo alemán es el amor oafecto hacia las costumbres, lengua, cultura e historia alemanas, ésta a su vez es promovida por varios líderes alemanes tal como el amor chovinista hacia lo alemán, la necesidades expansionistas eimperialistas. En 1870 el creador de la Geopolítica Karl von Haushofer, uno de los escritores de la tesis expansionista del Lebensraum (espacio vital) muy parecida al Destino Manifiesto estadounidense,proponía la expansión de Alemania hacia territorios tanto europeos como en otros continentes, así nacen las ideas que alentarán a los líderes alemanes tales como Bismarck, Guillermo I, Guillermo II yAdolf Hitler a expandir el territorio alemán mediante una serie de conquistas y tratados.
Debemos comenzar en la década de 1850, cuando Alemania estaba dividida en 38 Estados “independientes”, de loscuales el Reino de Prusia era el más desarrollado tanto en lo económico como en lo industrial y militar. De esta variedad de Estados la mayoría eran de rasgos propiamente alemanes, aunque había algunoscon influencia danesa, francesa y en su mayoría austriaca en el sureste. Prusia siendo el Estado más poderoso, tenía la intención de unificar los territorios en uno solo formando un imperio alemán,para esto Otto von Bismarck maquinó planes que acarrean el engaño, la traición y la persuasión. El primero de ellos fue el Zollverein, que básicamente era la Unión Aduanera, ésta solamente reunía a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Nacionalismo Alemán. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Alem%C3%A1n/2623076.html

MLA

"Nacionalismo Alemán" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Alem%C3%A1n/2623076.html>.

MLA 7

"Nacionalismo Alemán." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Alem%C3%A1n/2623076.html>.

CHICAGO

"Nacionalismo Alemán." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Alem%C3%A1n/2623076.html.