Nacionalismo Alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Al hablar sobre el nacionalismo alemán, debemos aclarar que Alemania nace como nación después de su unificación en 1871 cuando fue declarado el Segundo Imperio (Segundo Reich), apoyándonos en estos conocimientos históricos sabemos que Alemania no es el Sacro Imperio Romano Germánico, ni tampoco es la gran variedad de Estados independientes en los que estaba dividida, ni es elantiguo Reino de Prusia. Aclarado esto podemos comenzar a definir e identificar el nacionalismo alemán.
¿Qué es el nacionalismo alemán? Según los hechos históricos, el nacionalismo alemán es el amor o afecto hacia las costumbres, lengua, cultura e historia alemanas, ésta a su vez es promovida por varios líderes alemanes tal como el amor chovinista hacia lo alemán, la necesidades expansionistas eimperialistas. En 1870 el creador de la Geopolítica Karl von Haushofer, uno de los escritores de la tesis expansionista del Lebensraum (espacio vital) muy parecida al Destino Manifiesto estadounidense, proponía la expansión de Alemania hacia territorios tanto europeos como en otros continentes, así nacen las ideas que alentarán a los líderes alemanes tales como Bismarck, Guillermo I, Guillermo II yAdolf Hitler a expandir el territorio alemán mediante una serie de conquistas y tratados.
Debemos comenzar en la década de 1850, cuando Alemania estaba dividida en 38 Estados “independientes”, de los cuales el Reino de Prusia era el más desarrollado tanto en lo económico como en lo industrial y militar. De esta variedad de Estados la mayoría eran de rasgos propiamente alemanes, aunque había algunoscon influencia danesa, francesa y en su mayoría austriaca en el sureste. Prusia siendo el Estado más poderoso, tenía la intención de unificar los territorios en uno solo formando un imperio alemán, para esto Otto von Bismarck maquinó planes que acarrean el engaño, la traición y la persuasión. El primero de ellos fue el Zollverein, que básicamente era la Unión Aduanera, ésta solamente reunía a losEstados del norte, ésta unión facilitaba y promovía el comercio entre los Estados del norte y Prusia, estableciendo los aranceles de las aduanas. El primer conflicto bélico que consagra un nacionalismo alemán fue la Guerra de los Ducados (1863-1865), Bismarck exigía que el Reino de Dinamarca retirara sus influencias de los Ducados de Schleswig-Holstein y Lauenburg, para esto Prusia firmó unaalianza con Austria, el resultado de la guerra fue el de la victoria austro-prusiana, dividiéndose los territorios así: Holstein para Austria y Schleswig y Lauenburg para Prusia. Sin embargo, los planes de Bismarck no terminaban ahí, para esto años después declaró la guerra a Austria con el argumento de que abusaba de su poder en Holstein y así comenzó la Guerra Austro-Prusiana en 1866 que duró tansólo siete semanas, dando como resultado la hegemonía de Austria para con su vencedora y la entrega de Holstein. Así desaparece el Zollverein y se crea la Confederación Alemana del Norte.
Faltaba poco para la constitución de un Estado alemán unificado, el cual agruparía a todos los territorios de raíces y cultura alemanas bajo el poder supremo de Prusia.
En 1870 comenzó la que sería la últimaguerra de Prusia: la Guerra Franco-Prusiana, se debe a un incidente llamado “Telegrama de Ems” y en gran parte también al veto del emperador Napoleón III a la candidatura del príncipe Leopoldo de Hohenzollern (príncipe de origen alemán) al trono español. En 1871 mediante la paz de Frankfort Francia perdía las provincias de Alsacia y Lorena, y pagaba una indemnización de 5 000 000 000 de francos. EnEnero del año de referencia en el Palacio de Versalles, en el Salón de los Espejos se suscitó un hecho que cambiaría la historia alemana por completo dando lugar a una serie de hechos que cambiarían al mundo: Se proclaman emperador Guillermo I, Otto von Bismarck Canciller y se declara la creación del Imperio Alemán, dejando atrás la antigua Prusia. Después de esta aplastante y humillante derrota...
tracking img