Nacionalismo angustioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo angustioso
Por Gustavo Adolfo Salazar*

OPINIÓN El país se ha lanzado de manera frenética a construir símbolos que eleven su maltrecha autoestima. Ha permitido que se construya unliderazgo dispuesto a tergiversar y borrar la misma historia y ha aceptado impasible los excesos y las mentiras.

Viernes 23 Enero 2009
En el siglo XX, las élites colombianas se encontraron con unpaís muy lejos del deseado y blanco sueño europeo que hubieran deseado y promovieron una ley de inmigración que pretendía el “mejoramiento de las condiciones étnicas”. Este país mestizo estaba condenadoal atraso, la sangre negra para Laureano Gómez constituía “una tara” y la identidad de la nación colombiana era, para muchos de ellos, una vergüenza, el resultado de una desafortunada combinación derazas, proclive al alcohol y a la violencia.
Prueba de la “degenerada raza colombiana” fue esa violencia sin sentido de los años cincuenta, que una agencia del gobierno norteamericano llegó a explicarpor el nivel de mestizaje. A la molesta identidad mestiza, se le sumó su nefasta consecuencia: la identidad de la violencia. Los eventos parecían dar razón al perjuicio que parecía convertirse, conlos años, en una verdad constatable.

Para cambiar ese aparente sino trágico, el país ha buscado redefinir su identidad como nación y se ha lanzado de manera frenética a construir referentes ysímbolos que eleven su maltrecha autoestima. Ha permitido que se construya un liderazgo dispuesto a tergiversar y borrar la misma historia y ha aceptado impasible, tal vez considerando necesarios, losexcesos, las mentiras y el socavamiento de la poca democracia; el país ha echado mano de los triunfos y veleidades del jet set y considera parte de su patrimonio las estatuas que políticos oportunistas lehan erigido a Shakira, el Pibe y Juanes.

Se reconocen la exuberancia y belleza natural y se imprimen guías turísticas que exhiben la grandeza de Cartagena, esclavista hasta nuestros días, sin...
tracking img