NACIONALISMO ASIATICO
La penetración del nacionalismo en las colonias se aceleró con la II Guerra Mundial. Los imperios británico, francés y holandés en Asia oriental fueron derrotados por los japoneses que proclamaron el lema "Asia para los asiáticos", consiguiendo el apoyo de numerosos grupos nacionalistas durante la ocupaciónde sus territorios. Las potencias coloniales se vieron aún más debilitadas por las consecuencias militares y económicas de la guerra y de la expansión del poder soviético. En su propaganda, la Unión Soviética subrayaba en primer término el derecho de las colonias a su autodeterminación e independencia. Así la consiguieron India,Pakistán, Ceilán (actualmente Sri Lanka), Birmania (hoy Myanmar) y la actual Malaysia. Del mismo modo, Estados Unidos otorgó la independencia a las Filipinas. Los Países Bajos cedieron por su parte el control de parte de sus posesiones asiáticas, que se convirtieron en la República de Indonesia. Después de una trágica guerra, Franciaperdió su imperio colonial en Indochina. Hacia 1957, el nacionalismo se había extendido por toda Asia y casi todos los imperios coloniales europeos habían desaparecido.
La descolonización del Sureste asiático fue en gran medida una consecuencia de la derrota japonesa, en 1945, en esta región del mundo sólo Tailandia era un paísindependiente.
Si la Primera Guerra Mundial había sido importante para India, durante la siguiente adquirió aún mayor conciencia nacional. Para la propia Gran Bretaña, fue también esencial lo que explica que su Ejército allí se multiplicara por diez durante el período bélico. Aunque hubo graves incidentes con centenares de muertos,los británicos pudieron contar con la fidelidad de la mayor parte de los dirigentes indios. En el momento de la máxima expansión japonesa, el jefe del Partido del Congreso, Nehru, pidió la independencia y, al mismo tiempo, la participación del Ejército indio en contra del Eje.
El destino de la India independiente estaría [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Nacionalismo Asiatico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Asiatico/2926568.html

MLA

"Nacionalismo Asiatico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Asiatico/2926568.html>.

MLA 7

"Nacionalismo Asiatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Asiatico/2926568.html>.

CHICAGO

"Nacionalismo Asiatico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Asiatico/2926568.html.