Nacionalismo, causas y consecuencias de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Carlton J.H. Hayes

1. Estados nacionales contra estados imperiales en Europa oriental

A comienzos del siglo XX, las líneas denacionalidad de las naciones que conformaban Europa comenzaron a reestructurarse. En Europa Central había un estado para los Alemanes y otro estado para los Italianos. Al sudeste de Europa habíaestados nacionales para los griegos, los servios, los rumanos y los búlgaros. Dichos estados nacionales, tenían en común su lenguaje y tradiciones particulares, a excepción de algunas minoríasdisconformes.

Por otro lado, las naciones de Europa Oriental no tenían un Estado propio ya que pertenecían forzosamente a alguno de los tres imperios, que eran el imperio ruso, el imperio otomano y elaustriaco.

* En el Imperio Ruso se podía tener una sola nacionalidad a la que pertenecían la mayor parte de la población. Sin embargo, existían nacionalidades minorías que organizaban movimientosrevolucionarios en contra del régimen imperial autocrático.
* El Imperio Austriaco tenía una gran diversidad de nacionalidades como checos, polacos, rutenos, eslovenos, rumanos e italianos. Hungría yAlemania habían estado al mando de dicho imperio. Empezó a haber más húngaros y germanos cuando en 1878, el Imperio ocupó Bosnia y Herzegovina.
Este imperio sobrevivió hasta principios del siglo X.Esto se debió a que los pueblos dominados no estaban de acuerdo con el nuevo nacionalismo y querían un gobierno conservador y autónomo.
* El Imperio Otomano se desintegró fácilmente porque adiferencia de los otros imperios, no contaba con fuerzas armadas ni con un desarrollo industrial tan alto. Durante el siglo XX la mayor parte de las colonias africanas se liberaron y cayeron en manos deInglaterra y Francia.
Los turcos intentaron impones reformas revolucionarias en este imperio pero no lo lograron.

El conjunto de causas que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial, comenzaron...
tracking img