nacionalismo colorado

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
NACIONALISMO COLORADO:

El Paraguay se adelantó a sus hermanos en ser una nación, desde el primer paso de la independencia existió el alma paraguaya.
El alma es indestructible. Para matarla habría que matar al niño en el vientre de su madre, hasta la última mujer después de haber muerto el último soldado. La guerra fue una desgracia enorme, pero aquella alma es más grande que todadesgracia y ha flotado sobre nuestras ruinas. Creo que los grandes dolores nacionales prestaron vida más intensa, al alma de la patria (Manuel Domínguez, Causa del Heroísmo Paraguayo, 1903).
En el año 1887 fueron fundados los dos partidos políticos tradicionales: el colorado y el liberal. En realidad lo que ocurrió ese año fue la institucionalización o formalización de dos tendencias históricas quepugnaban por la hegemonía política desde la misma independencia. El ropaje jurídico fue adoptado en 1887, incluyendo los estatutos, principios y la elección de las primeras comisiones directivas. Pero los objetivos estructurales y las ideologías eran preexistentes.
Desde la perspectiva colorada puede decirse que estas dos tendencias están representadas desde los orígenes mismos de la revoluciónde mayo: el liberal inspirada en el oportunismo político, trató de ocupar el poder para suplantar a los españoles, el colorado aspiraba el poder político para llevar a cabo los ideales esenciales de la gesta emancipadora de mayo. Estas dos tendencias prolongadas en el tiempo son las dos fuerzas que traman la historia de los paraguayos.
La primera revolución radical de América lo llevó a cabo elDr. Gaspar Rodríguez de Francia por quien Natalicio González dijo: que Francia explotó hábilmente el sentimiento igualitario de nuestro pueblo, al suprimir las castas aristocráticas, con una medida política revolucionaria, lo que estaba dentro de la conciencia colectiva como un modelo de organización social. Por eso su dictadura fue tan popular como ninguna otra en el mundo; hubo prosperidad,orden, paz y felicidad, así lo reconoce el sabio francés Bonpland.
El Dr. Francia del pueblo, acuñada por Ezequiel González Alsina, tiene el sentido de una clave para comprender el éxito del programa francista. Éxito que hubiera sido impensable sin el apoyo que le dieron los sectores populares. Francia gobernaba con el pueblo, tenía un apoyo leal del mismo, ese apoyo explica la fortaleza de surégimen y el curso de acción que el mismo siguió hasta 1.840. Francia no solo gobernó con el pueblo, sino que lo hizo por el pueblo y para el pueblo. Estamos pues ante un Estado servidor del pueblo.

Posteriormente, con la Presidencia de Don Carlos Antonio López, comienza una nueva etapa, se consolida el proceso de autonomía política del país y se abren las puertas del país a las relacionesbilaterales y comerciales, y Paraguay para envidia de los países extranjeros sobresale con sus infraestructuras de vanguardia para aquella época, como ser la fundición de hierro de Ybycuí, el primer ferrocarril en Latinoamérica, la flota mercante, el astillero, flotas de guerra y hasta telégrafo, todo ello con recursos genuinos del Estado Paraguayo.
Así, el Paraguay se convirtió de la mano de CarlosAntonio López en un Estado que defendía con tan empesinada energía su independencia económica y política y su autonomía cultural, estaba llamada a provocar coaliciones exteriores en su contra; pues el panorama afuera era de despotismo, anarquía y miseria, que reinaba en el resto de América.
También vale destacar, que Don Carlos Antonio López fue el primer estadista que apostó por la formaciónintelectual de muchos jóvenes quienes fueron becados al Extranjero, particularmente Europa, para instruirse y formarse profesionalmente, para luego, volver a su querida nación para servirla con sus aptitudes y conocimientos.
Continuó con este proceso de consolidación de autosuficiencia el Mariscal Francisco Solano López, quien debía llevar a término el gigantezco proyecto de su padre, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto, Numeros Cardinales, Colores, Nacionalidades En Ingles
  • Colorantes y coloraciones
  • Colores
  • El color
  • El Color
  • Color
  • Color
  • Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS