Nacionalismo costarricense

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El Nacionalismo
El ideal de la nacionalidad costarricense ha sido fuertemente removido y cuestionado los últimos años. Como país hemos formado una identidad basada en la homogeneidad étnica y declase que se ha visto seriamente cuestionada por diferentes circunstancias históricas, lo que nos ha sumido en una atmósfera de indefinición social y política respecto de nuestra propia especificidadcomo nación.
Es por esto que es importante el tema del nacionalismo y su papel en la globalización, las transformaciones culturales y la pérdida de identidad. Y en cuanto a Costa Rica de latransformación del esquema de nación o, por el contrario, la reafirmación de la vieja forma de vernos como costarricenses.
Primero que todo hay que definir el concepto de nacionalismo. El nacionalismo es unaideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revoluciónindustrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone auna determinada nación como el único referente de identidad, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
* Elprincipio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
* El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, yque las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas demovimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos Nacionales y los valores del Costarricense.
  • Trabajo De Literatura Costarricense E Identidad Nacional
  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • Nacionalidad Costarricense
  • “La formación de la narrativa nacional costarricense. (1890-1910)”
  • Nacionalidad Y Territorio Costarricense
  • Carencia de identidad nacional costarricense
  • ESTADO COSTARRICENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS