Nacionalismo criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nacionalismo Criollo

A principios del siglo XIX, la población criolla de nueva España sumaba un millón de personas diseminadas en villas y ciudades del centro de la colonia: Ciudad de México,puebla, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Valladolid (hoy Morelia). El criollo de ese momento se sentía más arraigado a Nueva España que a la tierra de sus padres: la península española. Lentamente,había dejado de sentirse descendiente de una raza para considerarse hijo de una tierra.

El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, lariqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde el punto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar lacolonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban. 

Al mismo tiempo, los criollosrealizaron estudios y escribieron numerosos libros sobre los aspectos naturales de Nueva España, la geografía, las especies vegetales y animales y el clima; pero también se preocuparon por los aspectossociales y por los hechos de la historia anterior a la conquista. Tal fue el caso del jesuita Francisco Xavier Clavijero, quien escribió La Historia Antigua de México. El nacionalismo criollo sedesarrolló en todas las posesiones españolas en América: en el sur, por ejemplo, Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín; en el territorio de lo que hoy es México, el escritor Servando Teresa deMier y, más tarde, Mariano Michelena, Ignacio Allende; Miguel Hidalgo y otros, fueron criollos imbuidos de este sentimiento.

El conflicto social

Las injusticias y las desigualdades de lasociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la economía. Actividades fundamentales, como minería, comercio e industria, eran controladas por los españoles; por su parte, criollos y...
tracking img