Equipo 7: Nacionalismo criollo
Los criollos eran los hijos de europeos nacidos en América o en cualquier otro continente. También eran criollos los hijos de criollos.
El nacionalismo criollo fue elmovimiento social, político e ideológico que conformo desde el siglo XIX. El nacionalismo nació del patriotismo criollo del virreinato de la Nueva España. Para este siglo, la población criolla de lanueva España estaba cerca del millón de habitantes repartidos en villas y ciudades del centro de la colonia. Los criollos de esa época se sentían más apegados a la Nueva España que a la tierra de suspadres que era la antigua España. Poco a poco, comenzaron a dejar ese sentimiento de ser descendientes de una raza ajena a esta tierra, a ser los nativos de esta.
El pensamiento nacionalista de loscriollos comenzó por destacar los valores de la población novohispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde elpunto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar la colonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y nolos peninsulares, quienes deberían gobernarla.

Las principales causas y factores que influyeron en el nacionalismo criollo fueron:
-Los criollos no podían tener acceso a los mejores cargos en elgobierno.
- Desigualdades en la distribución de la riqueza.
-Explotación de la población más humilde.
-Independencia de las colonias inglesas.
-Inflexibilidad política del régimen.

Los criolloscomenzaron a reflexionar acerca de su tierra la que ellos consideraban su legítimo hogar y no un reino distante del otro lado del océano, e iniciaron una serie de escritos sobre los semblantes de laNueva España, la geografía, las especies vegetales y animales; así como también se inquietaron por los aspectos sociales y por los hechos de la historia anterior a la conquista.
El nacionalismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Nacionalismo criollo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Criollo/5326208.html

MLA

"Nacionalismo criollo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Criollo/5326208.html>.

MLA 7

"Nacionalismo criollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Criollo/5326208.html>.

CHICAGO

"Nacionalismo criollo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-Criollo/5326208.html.