LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO

Protasio Pérez de Tagle

Después que se retiró Ignacio Ramírez, El general Díaz nombro a este personaje en la Secretaría de Justicia e InstrucciónPública, mismo que permaneció en el cargo del 24 de mayo al 1877 al 15 de noviembre de 1879. La obra de este autor vinculada a educadores partidarios de la reforma en la enseñanza en los que destacaManuel Flores defensor de la enseñanza objetiva,

Tagle continuo como sus antecesores y conservo la línea en que caminaba la pedagogía que era pedagógica, filosófica e ideológica, liberal,positivista y reformador, lucho contra el dogmatismo religioso que se daba en la educación así como con las prácticas habituales en la práctica educativa, la rutina de trabajo y lo prejuicios. En el decreto delprimero de enero de 1879 reformo los artículos 41 y 45 del reglamento de Instrucción Publica, en el reglamento publicado en el mismo año ordeno que se incluyera el principio de la utilidad en laenseñanza en la cual se introdujeron asignaturas novedosas y prácticas , por lo que el estudio de las ciencias físicas y la historia natural tuvieron aplicaciones prácticas en la vida cotidiana para lacual se les daban lecciones de cosas y que se efectuarán descripciones de los objetos educando así las capacidades sensoriales lo que les ayudaría a lograr el aprendizaje.

Este autor transformo a laEscuela Secundaria de Niñas en la que se formarían a las futuras profesoras, este fue un paso importante para sustituir el modelo lancasteriano que estaba obsoleto por un nuevo modelo moderno queestaría fundamentado en la pedagogía.

La cátedra de pedagogía fue dada por Manuel Flores, quien aplico la enseñanza objetiva la cual muchos educadores suponían que está considerada no como unaasignatura sino como una práctica general, como un método, como una teoría educativa: el realismo pedagógico.

Flores resume su teoría pedagógica “La verdadera enseñanza debe ser concreta y objetiva. Es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Nacionalismo de venustiano carranza. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-De-Venustiano-Carranza/3271839.html

MLA

"Nacionalismo de venustiano carranza" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-De-Venustiano-Carranza/3271839.html>.

MLA 7

"Nacionalismo de venustiano carranza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-De-Venustiano-Carranza/3271839.html>.

CHICAGO

"Nacionalismo de venustiano carranza." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalismo-De-Venustiano-Carranza/3271839.html.