Nacionalismo de venustiano carranza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6321 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO

Protasio Pérez de Tagle

Después que se retiró Ignacio Ramírez, El general Díaz nombro a este personaje en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, mismo que permaneció en el cargo del 24 de mayo al 1877 al 15 de noviembre de 1879. La obra de este autor vinculada a educadores partidarios de la reforma en la enseñanza en los que destacaManuel Flores defensor de la enseñanza objetiva,

Tagle continuo como sus antecesores y conservo la línea en que caminaba la pedagogía que era pedagógica, filosófica e ideológica, liberal, positivista y reformador, lucho contra el dogmatismo religioso que se daba en la educación así como con las prácticas habituales en la práctica educativa, la rutina de trabajo y lo prejuicios. En el decreto delprimero de enero de 1879 reformo los artículos 41 y 45 del reglamento de Instrucción Publica, en el reglamento publicado en el mismo año ordeno que se incluyera el principio de la utilidad en la enseñanza en la cual se introdujeron asignaturas novedosas y prácticas , por lo que el estudio de las ciencias físicas y la historia natural tuvieron aplicaciones prácticas en la vida cotidiana para lacual se les daban lecciones de cosas y que se efectuarán descripciones de los objetos educando así las capacidades sensoriales lo que les ayudaría a lograr el aprendizaje.

Este autor transformo a la Escuela Secundaria de Niñas en la que se formarían a las futuras profesoras, este fue un paso importante para sustituir el modelo lancasteriano que estaba obsoleto por un nuevo modelo moderno queestaría fundamentado en la pedagogía.

La cátedra de pedagogía fue dada por Manuel Flores, quien aplico la enseñanza objetiva la cual muchos educadores suponían que está considerada no como una asignatura sino como una práctica general, como un método, como una teoría educativa: el realismo pedagógico.

Flores resume su teoría pedagógica “La verdadera enseñanza debe ser concreta y objetiva. Esdecir debe tratar de elevarse a los principios, leyes y a reglas, partiendo de la observación de los casos particulares que les sirven de fundamento”.

Tagle ordeno que se elaborara un plan de estudios completo para la instrucción elemental, organizada en forma cíclica las asignaturas básicas, para lo cual se redactaron nuevos programas para cada asignatura con el fin de terminar con la anarquíaque existía en las escuelas, se establecieron academias pedagógicas con el fin de revisar los resultados de la reforma y promover la difusión de la misma en el magisterio.

Antes de terminar su cargo Tagle ordeno la construcción de numerosas escuelas de instrucción primaria así como algunas regionales de agricultura, dispuso que se formulara el reglamento de la Ley Orgánica de InstrucciónPública y decidió que las escuelas que eran atendidas por sociedades de beneficencia pasaran a depender del Estado

Antonio Martínez de Castro

Este autor pensaba que el fundamento en cuanto a educación debería estar en la razón y la ciencia, en cuanto al modelo educativo el término aprendizaje era de tipo memorístico y se enseñaba de manera tradicional pero sin castigos.

Consideraba que sumodelo se ubicaba en la tendencia liberal conservadora ya que se basaba en conocimientos y valores sociales mismos que eran acumulados por generaciones adultas y transmitidas a través del paso del tiempo, la exposición verbal de la materias como una forma didáctica de transmisión del conocimiento que conlleva a ejercicios de conceptos y formulas todo ello almacenado en la memoria de los alumnos, enlo que se refiere a la práctica pedagógica se ve fácil y era individual por que nomás el que daba la educación era el que conocía las reglas discursivas en la aplicación de los conocimientos que se impartían, los trabajos escolares que realizaban los alumnos eran individual por lo que había muy poca socialización de la enseñanza. Colaboro con Benito Juárez y fue nombrado secretaria de justicia...
tracking img