Nacionalismo economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo económico en México
El periodo 1940-1954 estuvo caracterizado por la instauración de una estrategia de desarrollo de largo plazo en torno a la industrialización y en donde el Estado tuvo un papel protagónico. La precariedad del desarrollo industrial y la debilidad de la fracción empresarial moderna llevaron al Estado a expander y diversificar su actividad en el ámbito económico,incluso en detrimento de otros objetivos, para asegurar la renovación del aparato productivo y el crecimiento sostenido.
Esta situación encontró dificultades de orden político social y económico, producto de una sociedad más densa y diversificada y de la misma modernización de la planta productiva. Ese proceso demando dl Estado una política de masas con mayor control de las organizacionesobreras campesinas y de las capas de medias contando simultáneamente con el apoyo de los grupos empresariales en especial de los grupos más proclives a la industrialización.
La nueva estrategia de desarrollo significo, entonces, una transformación en la calidad de la intervención estatal a favor del capital privado en al menos cuatro aspectos: a) en el sentido estratégico del intervencionismo; b) en elritmo de la intervención; c) en la modificación de la correlación de fuerzas en el interior de Estado, y d) en la relación del Estado con las clases sociales. El sistema político conservaría su preponderancia, pero en su alianza social tendría mayor peso los propietarios del capital nacional. A principios de los años cuarenta, esta estrategia de desarrollo no contaba aun con un plan detalladoconforme avanzo fue imponiéndose una estrategia que en lo político incluía mayor institucionalización de las relaciones de poder y en lo económico un patrón de desarrollo basado en la substitución de importaciones. Significo un proyecto de desarrollo orientado a impulsar un crecimiento estable basado en impulsos internos a la economía nacional y en una diversificación de la producción industrial, quesubstituyera paulatinamente las importaciones.
Para poner en práctica esta estrategia se requirió de forma destacada de una convergencia de intereses y complementariedad entre los sectores público y privado. Fue indispensable entonces una definición de las principales funciones y modalidades de participación de cada uno de los agentes económicos el Estado reservo la producción de insumosestratégicos y la infraestructura básica. El estado desplego una intensa actividad en diversos ámbitos, incluso en áreas en las que antes no había participado. “Esta fue la época ( la de Ávila Camacho) en que el gobierno empezó a hacer las primeras inversiones experimentales en empresas manufactureras”. Esta situación fue similar en el campo para lo cual se crearon diversas comisiones como la delPapaloapan y Grijalva. La transformación y modernización estructural del país demando de una política de financiamiento de largo plazo con altos montos de capital y baja rentabilidad fueron otorgados por el Estado a través de bancos de fomento en donde destaco Nacional Financiera. Esta institución se convirtió a partir de los años cuarenta en el principal banco de fomento industrial del país.
Gracias aesta red institucional, el Estado estuvoen condiciones de acudir en forma discrecional al uso del gasto publico y a los déficit fiscales para dinamizar el mercado interno, junto con una reorientación de sus egresos a favor de las actividades productivas. Asi, la política de gusto se convirtió en uno de los principales instrumentos para impulsar la estrategia de industrialización, su ritmo decrecimiento (8%) fue mayor al del PIB e incluso al del sector industrial, situación que fue especialmente notable entre 1947 y 1954 cuando el gasto aumento en 17% promedio anual. “con Ávila Camacho se puso en evidencia un viaje hacia los gastos en pro de lo económico con menoscabo de lo social. La ideología del hincapié en el desarrollo económico lograr un aumento asombroso en porcentaje durante la...
tracking img