Nacionalismo En Africa

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Nacionalismo de África

El nacionalismo africano empezó a constituirse desde los primeros tiempos de la colonia. Los Kikuyu se refugiaban en los bosques, lejos de los territorios de caza de losblancos, y se organizaban en sociedades desconocidas por la administración colonial. En la década de los 20 nacieron distintas organizaciones políticas, como la Asociación del Este de Africa, laAsociación para la Prosperidad de los Contribuyentes de Kavirondo y la Asociación Kikuyu.

En 1921, uno de los primeros líderes, Harry Thuku, fundó la Asociación de Jóvenes Kikuyu. Un año más tarde, enmarzo de 1922, Thuku fue arrestado por la policía colonial. Esta fue la chispa que disparó la primera revuelta a gran escala. El pueblo Kikuyu se rebeló a las puertas de la comisaría donde Thuku sehallaba preso, frente al hotel Norfolk, y tanto la policía como los propios colonos respondieron con violencia. La refriega se resolvió con 21 muertos y Thuku fue deportado a Kismaiyu, donde permanecióhasta 1931.

Otra de las consecuencias decisivas de la I Guerra Mundial fue la aparición del nacionalismo en Asia y África, sometidas al imperialismo europeo generado por la necesidad de mercados ymateria prima en los países industrializados.

El nacionalismo africano tuvo en sus buenos tiempos un importante elemento de conflicto de clases, algo que ha sido ocultado en mucha de la literaturasobre África. La conciencia de clases puede nuevamente tornarse central para la política africana

el nacionalismo africano tuvo en sus buenos tiempos un importante elemento de conflicto de clases,algo que ha sido ocultado en mucha de la literatura sobre África. La conciencia de clases puede nuevamente tornarse central para la política africana. Si esto ocurre, dada la crisis estructural delmoderno sistema–mundo y las caóticas condiciones geopolíticas y de la economía–mundo que se originen, los movimientos africanos podrían jugar un rol mucho más importante en los resultados de la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Descolonización Y Movimientos Nacionalistas En Asia Y África
  • Movimientos de liberacion nacional ameria asi africa
  • Los Movimientos de liberación nacional De américa y africa
  • Movimientos Nacionalistas En Africa, Asia y Oceania.
  • África
  • Africa
  • Africa
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS