Nacionalismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina

Clima de ideas que comenzó a manifestarse a mediados de 1920, concepto de Nacionalismo que propiciaban los sectores nacionalistas y que incidencia tuvieron en el golpe de 1930. Líneas tuvo la Revolución, quienes las dirigían y cuales eran sus objetivos.

En la primer Presidencia de Yrigoyen (1916-1922) el sentimiento nacionalista, estuvo presente en algunos de losproblemas más importantes con los que tuvo que lidiar el presidente.
El surgimiento de los primeros grupos de civiles armados en defensa del orden publico y la argentinidad, puede verse con la difícil situación del sector industrial que, durante la guerra, sufrió continuas caídas en su salario, y una creciente desocupación, fomentándose de esta manera una agitación obrera.
La llamada Semana Trágicaque comenzó en Enero de 1919 con las huelgas en los talleres metalúrgicos Vasena, terminaron en violentos enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas del Gobierno.
Las dudas que tuvo el Ejecutivo para encarar la represión dejó lugar a la formación de grupos de civiles armados, que decidieron organizarse para atacar a los obreros rebelados y a dos comunidades la judía y la catalana,sindicadas como rusos maximalistas y anarquistas.
Nacía así la Liga Patriótica Argentina integrada por católicos moderados, liberales, nacionalistas antidemocráticos, conservadores y radicales. Integrada por sectores muy heterogéneos y diferentes entre si, se constituían “guardianes de la argentinidad, para estimular el amor a la patria, y cooperar con las autoridades en el mantenimiento del ordenpúblico”
También durante la década de 1920 comenzó a manifestarse un sentimiento Nativista que reaccionaba frente a la aparición de nuevas pautas culturales, producto de la gran inmigración producida durante la década anterior. Este sentimiento nativista era expresado por un grupo de escritores provincianos para quienes “la modernización implicaba una transformación radical de creencias, símbolos,valores y una ruptura con las tradiciones que habían conformado el espíritu de la nación”
Ricardo Rojas y Manuel Gálvez pertenecieron a esa generación nacionalista. Ambos provincianos, querían revalorizar la historia y la realidad de nuestro país que había sido despreciada e ignorada por mirar hacia Europa.
Ricardo Rojas prestaba especial atención al estado de la educación popular, según él,carente de sentido nacional y americano. Defendía la idea de enseñar una historia propia argentina que rescatara los valores del pasado nacional, rehabilitar lo indígena y lo español, que es lo que constituye nuestras raíces.
Manuel Gálvez decía que “el renacimiento de la vida espiritual del país, solo se lograría cuando los argentinos dejen de preocuparse por acrecentar su riqueza y acelerar elprogreso, para dedicarse a rescatar el alma nacional“. Había que buscar en las entrañas de la barbarie la conciencia nacional.

Pero la figura clave del nacionalismo en la década del ´20 fue Leopoldo Lugones, quien en búsqueda de una filosofía y una cultura que reemplace al cristianismo se volcó hacia el mundo clásico como el único camino de autentica liberación. Estaba influido por las idea deNietzsche, sobre todo por la “Teoría de la fuerza” del mismo. Propugnaba el imperio de la fuerza como suprema razón y emprendía el camino hacia un nacionalismo autoritario de corte militarista. Sólo la fuerza aseguraba el respeto por los valores liberales.
Su militarismo integral lo llevaba a considerar, que sólo el ejercito encarnaba los valores de Autoridad, Jerarquía y Orden, esenciales paraconducir la política argentina.
En el plano político adhería al gobierno representativo democrático, pero renegaba de la degeneración que suponía el sufragio universal y el parlamentarismo, por eso para restaurar la disciplina y el orden, había que reemplazar la democracia del sufragio universal y de los partidos políticos, por una democracia corporativa cuya jefatura estuviera en manos del...
tracking img