Nacionalismo En Asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1417 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claverán Curzio Alonso
Asia y Pacífico
A 22 de marzo de 2012

Nacionalismo en el Este y Sudeste asiático

El nacionalismo tiene sus raíces ancladas al Estado-nación surgido en el contexto político europeo. Este Estado-nación tiene la característica de estar formado por un Estado con un gobierno centralizado, en el que su poder llegué hasta las partes más bajas de la población, y por unacomunidad que tiene determinados aspectos político, económicos, sociales o culturales en común, es decir, se aquélla que se reconoce como una nación. Entonces, el Estado-nación se forma cuando una comunidad reconoce sus afinidades y se otorga un gobierno propio en función de esto.
Ahora, el nacionalismo es aquel sentimiento de unidad que se forma en esta comunidad a partir su auto reconocimientocomo una nación aparte de las demás. Dicho sentir trasciende otras lealtades e identificaciones con otros grupos, como podrían ser la familia, el clan o el señor local, por lo que la fuerza de la unidad se torna en algo prácticamente incomprensible, ya que el nacionalismo es visto como la forma de garantizar la seguridad y el desarrollo de la comunidad, y puede llegar hasta el sacrificio de susciudadanos; es tan fuerte la unión que incluso trasciende toda clase social o diferencias entre grupos étnicos y religiosos.
Como ya se mencionó anteriormente, la idea del Estado-nación surgió en Europa como resultado de un proceso histórico. En el siglo XII, las pequeñas comunidades feudales comenzaron a ser absorbidas por los reinos, que establecían un rey en el centro de la vida política. El podercomenzaba a pasar a manos de una persona, y la población cada vez sentía más vínculos de identidad con respecto a ser siervos del rey. Este sentimiento llegó a los extremos de que ante cualquier persona, sin importar su condición, se imponía la figura del monarca. Pero esta primera etapa del Estado-nación se hizo posible debido la alianza entre la corona y los grupos intermedios; aquellos queestaban entre los nobles y los siervos, que eran el motor económico y comercial de la sociedad (burgueses).
Los burgueses con el tiempo fueron creciendo su poder económico y su influencia política, hasta el punto de solicitar su participación en la toma de decisiones, lo que en ese momento sólo era atribuible al rey. Por consiguiente, bajo el pretexto de diseminar el poder en el pueblo (laparticipación de todos y su libre autodeterminación), la clase media pujante impulsó cruentas revoluciones para dividir el poder fuera de la esfera real. Al iniciarse la colonización en Asia fue inevitable que este tipo de ideas se permeara a las poblaciones locales.
En el ideal europeo existía una sencilla contradicción en su forma de actuar: sus actitudes frente a sus colonias asiáticas eranimperialistas, mientras que su forma de gobernar en Europa era más de carácter consensuado, es decir, democrático y/o republicano. Los nativos asiáticos que tuvieron la suerte de estar en contacto directo con la política, la economía y la cultura europea supieron apreciar esta contradicción y la usaron en sus respectivas regiones para impulsar el nacionalismo y, después, la independencia de sus colonizadoreseuropeos, pero con algunas ventajas que tenían anteriormente a la colonización.
Simone Vera y Anne Thompson, autores de “The Asian Pacific Political and Economic Development in a Global Context”, describen como el nacionalismo se fue difundiendo en Asia. Expresan que el nacionalismo tiene dos características que se acoplan perfectamente al caso asiático. Primero, que se adapta fácilmente acualquier ideología. Segundo, que puede ser una fuerza tanto para unificar como para fragmentar. Con esta base, se hace una descripción por cuatro pares de países.
En primer término, está China e Indonesia, donde los surgimientos del nacionalismo tuvieron un desenlace sangriento. En segundo, se encuentra Filipinas y Camboya, que lograron su independencia de manera pacífica. En tercero, Malasia y...
tracking img