Nacionalismo En Asia

Claverán Curzio Alonso
Asia y Pacífico
A 22 de marzo de 2012

Nacionalismo en el Este y Sudeste asiático

El nacionalismo tiene sus raíces ancladas al Estado-nación surgido en el contextopolítico europeo. Este Estado-nación tiene la característica de estar formado por un Estado con un gobierno centralizado, en el que su poder llegué hasta las partes más bajas de la población, y por unacomunidad que tiene determinados aspectos político, económicos, sociales o culturales en común, es decir, se aquélla que se reconoce como una nación. Entonces, el Estado-nación se forma cuando unacomunidad reconoce sus afinidades y se otorga un gobierno propio en función de esto.
Ahora, el nacionalismo es aquel sentimiento de unidad que se forma en esta comunidad a partir su auto reconocimiento comouna nación aparte de las demás. Dicho sentir trasciende otras lealtades e identificaciones con otros grupos, como podrían ser la familia, el clan o el señor local, por lo que la fuerza de la unidadse torna en algo prácticamente incomprensible, ya que el nacionalismo es visto como la forma de garantizar la seguridad y el desarrollo de la comunidad, y puede llegar hasta el sacrificio de susciudadanos; es tan fuerte la unión que incluso trasciende toda clase social o diferencias entre grupos étnicos y religiosos.
Como ya se mencionó anteriormente, la idea del Estado-nación surgió en Europacomo resultado de un proceso histórico. En el siglo XII, las pequeñas comunidades feudales comenzaron a ser absorbidas por los reinos, que establecían un rey en el centro de la vida política. El podercomenzaba a pasar a manos de una persona, y la población cada vez sentía más vínculos de identidad con respecto a ser siervos del rey. Este sentimiento llegó a los extremos de que ante cualquierpersona, sin importar su condición, se imponía la figura del monarca. Pero esta primera etapa del Estado-nación se hizo posible debido la alianza entre la corona y los grupos intermedios; aquellos que...